Programa Educativo de “Pedagogía de la Ternura” y su Influencia en el Resentimiento de los Estudiantes de Secundaria de la I.E. Fe y Alegría N° 19 Huaraz – Ancash 2017.

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como propósito determinar la influencia del Programa educativo de Pedagogía de la Ternura en los niveles de resentimiento de estudiantes de educación secundaria de la Institución Educativa Fe y Alegría N° 19 de Huaraz. Con la finalidad de conseguir la información neces...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Quispe Rosemberg, Gisela Isabel
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/29576
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/29576
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Programa
Pedagogía de la Ternura
Resentimiento
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como propósito determinar la influencia del Programa educativo de Pedagogía de la Ternura en los niveles de resentimiento de estudiantes de educación secundaria de la Institución Educativa Fe y Alegría N° 19 de Huaraz. Con la finalidad de conseguir la información necesaria para esta investigación de enfoque cuantitativo y de tipo experimental se aplicó un pre test y un post test, utilizando la técnica de la encuesta, cuyo instrumento fue el inventario de actitudes hacia la vida (Escala de resentimiento IAHV-ER) de Ramón León y Cecilia Romero (1990), el mismo que fue aplicado a una muestra de 31 estudiantes de primer grado de secundaria de la I.E. Fe y Alegría N° 19 de Huaraz, Ancash. Dicho instrumento nos permitió recoger, procesar y analizar datos cuantitativos relacionados a las variables de estudio con la finalidad de determinar su relación y validar la hipótesis. Se llegó a la conclusión de que existen diferencias significativas entre los resultados del pre test y post test, puesto que los niveles de resentimiento disminuyeron considerablemente luego de la aplicación del programa educativo Pedagogía de la Ternura, situación que se puede observar en el porcentaje que adquirió el nivel alto (tendencia acentuada) y nivel bajo de resentimiento. Después de la aplicación del programa el 65% de los estudiantes se encuentra en el nivel bajo de resentimiento, habiendo iniciado en este nivel con 23%; asimismo el 45% que inició en el nivel alto de resentimiento, disminuyó a un 10%, lo que demuestra que el efecto logrado, mediante la aplicación del programa educativo pedagogía de la ternura ha sido positivo en la disminución de niveles de resentimiento de los estudiantes de la I.E. Fe y Alegría, Huaraz, 2017.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).