Inteligencia emocional y habilidades sociales asociado a la agresividad en adolescentes de instituciones educativas públicas, distrito Los Olivos, 2024
Descripción del Articulo
El estudio se relaciona con los ODS 3, 4 y 16, destacando la importancia de la salud mental, un entorno educativo inclusivo y la reducción de la violencia escolar para promover comunidades pacíficas. Asimismo, el objetivo general fue determinar la asociación entre la inteligencia emocional y habilid...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/165581 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/165581 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Inteligencia emocional relaciones interpersonales relaciones entre grupos https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| Sumario: | El estudio se relaciona con los ODS 3, 4 y 16, destacando la importancia de la salud mental, un entorno educativo inclusivo y la reducción de la violencia escolar para promover comunidades pacíficas. Asimismo, el objetivo general fue determinar la asociación entre la inteligencia emocional y habilidades sociales con la agresividad en adolescentes de instituciones educativas públicas, distrito Los Olivos. El tipo de estudio fue básico utilizando un enfoque cuantitativo y de diseño no experimental de corte transversal, con un nivel correlacional. Además, la muestra fue de 314 estudiantes de 13 y 16 años. Los instrumentos utilizados para la recolección de datos incluyeron la Escala de Metaconocimiento de Estados Emocionales (TMMS), la Escala de Habilidades Sociales (EHSA) y la Escala de Agresividad. Los hallazgos indicaron que un mayor nivel de Inteligencia Emocional (IE) se asocia con menor agresividad (rho = -.216, p < .001), y un desarrollo más alto de Habilidades Sociales (HS) también está relacionado con una reducción de la agresividad (rho = -.261, p < .001). En síntesis, las personas que presentan comportamientos agresivos suelen tener una inteligencia emocional deficiente y un desarrollo limitado de habilidades sociales |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).