Inteligencia emocional y habilidades sociales asociado a la agresividad en adolescentes de instituciones educativas públicas, distrito Los Olivos, 2024

Descripción del Articulo

El estudio se relaciona con los ODS 3, 4 y 16, destacando la importancia de la salud mental, un entorno educativo inclusivo y la reducción de la violencia escolar para promover comunidades pacíficas. Asimismo, el objetivo general fue determinar la asociación entre la inteligencia emocional y habilid...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Castillo Montesinos, Carmen Cecilia, Cespedes Cespedes, Evelyn
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/165581
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/165581
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia emocional
relaciones interpersonales
relaciones entre grupos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:El estudio se relaciona con los ODS 3, 4 y 16, destacando la importancia de la salud mental, un entorno educativo inclusivo y la reducción de la violencia escolar para promover comunidades pacíficas. Asimismo, el objetivo general fue determinar la asociación entre la inteligencia emocional y habilidades sociales con la agresividad en adolescentes de instituciones educativas públicas, distrito Los Olivos. El tipo de estudio fue básico utilizando un enfoque cuantitativo y de diseño no experimental de corte transversal, con un nivel correlacional. Además, la muestra fue de 314 estudiantes de 13 y 16 años. Los instrumentos utilizados para la recolección de datos incluyeron la Escala de Metaconocimiento de Estados Emocionales (TMMS), la Escala de Habilidades Sociales (EHSA) y la Escala de Agresividad. Los hallazgos indicaron que un mayor nivel de Inteligencia Emocional (IE) se asocia con menor agresividad (rho = -.216, p < .001), y un desarrollo más alto de Habilidades Sociales (HS) también está relacionado con una reducción de la agresividad (rho = -.261, p < .001). En síntesis, las personas que presentan comportamientos agresivos suelen tener una inteligencia emocional deficiente y un desarrollo limitado de habilidades sociales
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