Comunicación asertiva y relaciones interpersonales en docentes de una institución educativa pública en Palca, Junín, 2023

Descripción del Articulo

El presente estudio de investigación tiene como objetivo general establecer la correlación que hay entre la comunicación asertiva y relaciones interpersonales en docentes de una Institución Educativa pública en Palca, Junín, 2023. Utilizando la metodología del enfoque cuantitativo, de nivel descript...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Arroyo Castro, Joyce Milagros
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/125695
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/125695
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comunicación
Asertividad
Relaciones interpersonales
Docentes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El presente estudio de investigación tiene como objetivo general establecer la correlación que hay entre la comunicación asertiva y relaciones interpersonales en docentes de una Institución Educativa pública en Palca, Junín, 2023. Utilizando la metodología del enfoque cuantitativo, de nivel descriptivocorrelacional; se utilizó el tipo de investigación aplicada, con el diseño noexperimental de corte transversal; y la población estuvo conformada por 50 docentes. Para ratificar la hipótesis general se empleó la prueba de correlación de Spearman. Los resultados de la prueba de hipótesis general, refiere que al analizar R de Spearman existe una correlación (Rho=0,423) entre las variables, y se denomina significativa (p<0,01). También, se muestra la correlación que existe en entre dimensión estilos de comunicación y la variable relaciones interpersonales expresando que existe una correlación directa y significativa (Rho=0,304), de la misma manera se determinó la correlación que existe entre la dimensión dirección de la comunicación y la variable relaciones interpersonales se expresa como correlación directa y significativa (Rho=0,361). Asimismo, se estableció que a mayor Comunicación Asertiva mayor son las Relaciones Interpersonales. En conclusión, se demostró que la comunicación asertiva se relaciona de manera directa (R de Spearman=0,423) y altamente significativa (P<0.01) con las relaciones interpersonales.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).