Evidencias de validez de la escala de autoconcepto académico en adolescentes

Descripción del Articulo

Este estudio tuvo como propósito determinar las evidencias de validez de la Escala de Autoconcepto Académico en Adolescentes, en un total 706 estudiantes pertenecientes a cuatro colegios nacionales de la provincia de Trujillo (Perú), donde un 15% son hombres y un 75% mujeres, entre las edades de 12...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Acosta Castillo, Alondra Mariel, Pirgo Aguilar, Brenda Nicoll
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/79400
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/79400
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Psicometría
Adolescencia - Aspectos psicológicos
Autoconcepto - Psicología
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00
Descripción
Sumario:Este estudio tuvo como propósito determinar las evidencias de validez de la Escala de Autoconcepto Académico en Adolescentes, en un total 706 estudiantes pertenecientes a cuatro colegios nacionales de la provincia de Trujillo (Perú), donde un 15% son hombres y un 75% mujeres, entre las edades de 12 y 17 años. La estructura de la escala fue comprobada mediante un análisis factorial confirmatorio, donde se contrastaron 3 modelos, mediante el programa Jamovi y AMOS versión 24. Se empleó el Coeficiente de Rangos de Spearman para reportar la validez de la escala en relación al ajuste escolar. Los resultados obtenidos muestran adecuadas evidencias de validez de la escala, una estructura de dos factores correlacionados: autoeficacia y rendimiento académico y correlaciones altamente significativas entre las dimensiones del Autoconcepto Académico y el Ajuste Escolar. Además de ello, la escala presentó una adecuada confiabilidad para ambos factores (⍵>0.80). Finalmente se concluye que, la escala de Autoconcepto Académico reporta adecuadas evidencias de validez para su uso dentro del contexto Trujillo.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).