Cultura tributaria y obligaciones tributarias en los microempresarios del sector de prendas de vestir del Mercado Modelo de Huancayo 2021

Descripción del Articulo

La investigación tuvo como objetivo general, determinar la relación que existe entre la cultura tributaria y las obligaciones tributarias en los microempresarios del sector de prendas de vestir del mercado modelo de Huancayo 2021. La metodología de investigación utilizada fue de tipo aplicada; un en...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Arias Mandujano, Robert Widmel, Orihuela Ninahuaman, Sheyla Guadalupe
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/96009
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/96009
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Obligaciones tributarias
Impuestos
Pequeñas y medianas empresas - Impuestos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
Descripción
Sumario:La investigación tuvo como objetivo general, determinar la relación que existe entre la cultura tributaria y las obligaciones tributarias en los microempresarios del sector de prendas de vestir del mercado modelo de Huancayo 2021. La metodología de investigación utilizada fue de tipo aplicada; un enfoque cuantitativo; nivel correlacional; diseño no experimental con corte transversal, la población estuvo conformada por 172 microempresarios, se utilizó una muestra probabilística aleatorio simple de 119 microempresarios, la técnica que se usó para obtener los datos ha sido la encuesta y el instrumento un cuestionario de tipo Likert para las variables. Para el procesamiento de datos utilizamos el software estadístico SPSS 25, con ellos se construyeron las tablas y se procedió a realizar el análisis correspondiente; los resultados arrojaron valores significativos (≤0.05) para la relación entre las variables (valor sig.= 0.723), también se obtuvieron valores por encima de la significancia para las dimensiones Conciencia tributaria (valor sig. =0.716), Conocimiento tributario (Valor sig. = 0.592) y Difusión y orientación tributaria (Valor sig. = 0.535). Se concluyó que cuanto mayor sea el nivel de cultura tributaria en todos sus componentes, mejor se dará el cumplimiento de las obligaciones tributarias en los microempresarios del mercado modelo de Huancayo, 2021.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).