Aplicación de un programa de desarrollo de la conciencia fonológica para mejor el nivel de lecto escritura en los alumnos del segundo grado de educación primaria de la Institución Educativa N°10878 "Pedro Pablo Atusparia" del distrito de José Leonardo Ortiz -Chiclayo 2011

Descripción del Articulo

El diseño y aplicación del programa de desarrollo de la conciencia fonológica para mejorar el nivel de la lectoescritura en los alumnos de segundo grado de educación primaria de la institución educativa n° 10878 “Pedro Pablo Atusparia” del distrito de José Leonardo Ortiz- Chiclayo-2011, se ha realiz...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Coronado Delgado, Julia Rosa, Coronel Uchofen, Betty Asunción, Saucedo Gonzales, Lucelina
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2014
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/143383
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/143383
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Conciencia fonológica
Lecto escritura
Alumnos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:El diseño y aplicación del programa de desarrollo de la conciencia fonológica para mejorar el nivel de la lectoescritura en los alumnos de segundo grado de educación primaria de la institución educativa n° 10878 “Pedro Pablo Atusparia” del distrito de José Leonardo Ortiz- Chiclayo-2011, se ha realizado como respuesta a la problemática encontrada en esta institución educativa, donde se evidencia un bajo nivel de lectoescritura en el área de comunicación . con la finalidad de contribuir a que esta situación se revierta a favor de los estudiantes. Para tal efecto se trabajó con una población de 63 alumnos, de los cuales 22 conformaron el grupo experimental y 21 el grupo de control. El estímulo fue aplicado al grupo experimental a partir del 12 de marzo hasta el 20 de mayo del 2012. El programa de desarrollo de la conciencia fonológica consistió en la ejecución de 17 sesiones de aprendizaje correspondientes a los contenidos de segmentación léxica, segmentación silábica, segmentación fonética. Luego de aplicado el estímulo, se pudo evidenciar que el nivel de lectoescritura ha mejorado significativamente, conforme lo damos a conocer en las conclusiones del presente trabajo. Por esta razón se puede afirmar que la hipótesis planteada fue aceptada, tal como se formuló: Si se elabora y aplica un programa de desarrollo de la conciencia fonológica, entonces mejorará el nivel de lectoescritura en los alumnos de segundo grado de educación primaria de la institución educativa N° 10878 “Pedro Pablo Atusparia” del distrito de José Leonardo Ortiz- Chiclayo- 2011.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).