Programa de habilidades sociales para prevenir el acoso escolar en estudiantes de una institución educativa Trujillo, 2025
Descripción del Articulo
La presente investigación tuvo como objetivo determinar el efecto del programa de habilidades sociales para prevenir el acoso escolar en estudiantes; la cual se trabajó bajo el diseño cuasi experimental, con una muestra total de 24 estudiantes del sexo femenino entre las edades de 12 a 14 años, quie...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/174508 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/174508 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | habilidades sociales adolescencia acoso escolar https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
| Sumario: | La presente investigación tuvo como objetivo determinar el efecto del programa de habilidades sociales para prevenir el acoso escolar en estudiantes; la cual se trabajó bajo el diseño cuasi experimental, con una muestra total de 24 estudiantes del sexo femenino entre las edades de 12 a 14 años, quienes 11 fueron parte del grupo experimental, mientras que 13 del grupo control. Asimismo, se hizo uso del Cuestionario de Agresividad de Buss y Perry para medir la agresividad entre las adolescentes; por tanto, se trabajó 8 sesiones en las que se fortaleció las habilidades sociales. De esta manera, se encontraron resultados que indican cambios significativos (p<0.05) con respecto al grupo experimental con una media de 90.45 que disminuyó a 63.73 después de haber aplicado el programa, mientras tanto, en el grupo control, no se evidenciaron cambios (p=,094); de igual forma, la comparación de grupos independientes se visualizó diferencias significativas (p=,000) al momento de compararlo del post test del grupo control (M=80,77) con el grupo experimental (M=63,73). Por tanto, se concluye que el programa de habilidades sociales es efectivo para la prevención del acoso escolar en estudiantes adolescentes. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).