La regulación emocional como variable moderadora en la relación entre el funcionamiento familiar y la conducta antisocial en adolescentes
Descripción del Articulo
Pocas son las investigaciones de conducta antisocial que toman en cuenta la participación de variables moderadoras. Este estudio busca comprobar el rol moderador de la regulación emocional en la relación entre el funcionamiento familiar y la conducta antisocial en adolescentes. Se aplicó la Escala d...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2022 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/119520 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/119520 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Regulación emocional Funcionalidad familiar Conducta antisocial Variable moderadora https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00 |
| Sumario: | Pocas son las investigaciones de conducta antisocial que toman en cuenta la participación de variables moderadoras. Este estudio busca comprobar el rol moderador de la regulación emocional en la relación entre el funcionamiento familiar y la conducta antisocial en adolescentes. Se aplicó la Escala de Dificultades en la Regulación Emocional, la Escala de Cohesión y Adaptabilidad Familiar FACES-IV y el Cuestionario de Conductas Antisociales-Delictivas (A-D) a 774 estudiantes trujillanos entre 13 y 17 años. Se utilizaron los programas estadísticos Jamovi, IBM-SPSS y AMOS. El análisis permitió encontrar evidencia parcial de que la regulación emocional cumple un rol moderador en la relación entre funcionamiento familiar y conducta antisocial en adolescentes, ya que únicamente el factor Rechazo modera la relación entre flexibilidad familiar y conducta antisocial. Con ello, se puede concluir que la capacidad para validar las emociones de otros influye en los adolescentes que se desarrollan en familias que no han adaptado sus pautas de relación a los requerimientos de la etapa que atraviesan, incrementando o disminuyendo sus conductas disruptivas y oposicionistas. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).