Liderazgo transformacional docente y clima organizacional en una institución educativa. Pacasmayo – 2015

Descripción del Articulo

Al realizar el quehacer en el campo educativo, generando investigación, nos planteamos nuevas alternativas para el desarrollo de la institución, es ahí donde el trabajo organizacional, nos permite tener una visión para beneficio y mejoras en sistema educativo. Vivimos en un mundo globalizado en cual...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Hernández Jara, María Teresa
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/19701
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/19701
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Liderazgo educativo
Clima organizacional
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description Al realizar el quehacer en el campo educativo, generando investigación, nos planteamos nuevas alternativas para el desarrollo de la institución, es ahí donde el trabajo organizacional, nos permite tener una visión para beneficio y mejoras en sistema educativo. Vivimos en un mundo globalizado en cual día a día vivimos constantes cambios y la educación no es ajena a ello, por eso el Liderazgo transformacional docente es la guía por medio del cual se puede lograr tener un clima más organizado. Todo el sistema educativo está sufriendo constantes cambios y transformaciones en sus distintas modalidades en cuanto más complejas son más se agrava la situación convirtiéndose en una crisis educativa. Por todo lo expuesto anteriormente presente estudio de investigación ha sido determinar la relación entre Liderazgo transformacional docente y el clima organizacional en la institución educativa Antonio Raimondi del distrito de Pacasmayo; 2015. El tamaño de la muestra estuvo conformado por 45 docentes seleccionados de la institución Educativa Antonio Raimondi del distrito de Pacasmayo. El tipo de investigación es no experimental y se aplicó un diseño tipo cuantitativa correlacional. Para la recolección de datos se utilizó dos instrumentos de evaluación: Inventario, que recogió información sobre liderazgo transformacional docente, dicho instrumento ha sido elaborado por Piero Zaldívar Cuya y una escala, que recogió información acerca de clima organizacional, dicho instrumento fue elaborado por Sonia Palma Carrillo, las cuales fueron validadas con anterioridad. Las dimensiones observadas de la variable Liderazgo Transformacional Docente fueron: Influencia Idealizada, Motivación Inspiracional, Estimulación Intelectual, Crecimiento Individual; y en la variable de clima organizacional las siguientes dimensiones: Autorrealización, Involucramiento laboral, Supervisión, Comunicación, Condiciones laborales. En los resultados obtenidos se aprecia que existe relación altamente significativa entre Liderazgo transformacional docente y Clima organizacional , al observar que el valor del grado de relación es de 0,369** sustentado mediante la prueba t – student con un nivel de significancia al 0.05%, al obtener un valor p= 0.002<0.01.
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Por todo lo expuesto anteriormente presente estudio de investigación ha sido determinar la relación entre Liderazgo transformacional docente y el clima organizacional en la institución educativa Antonio Raimondi del distrito de Pacasmayo; 2015. El tamaño de la muestra estuvo conformado por 45 docentes seleccionados de la institución Educativa Antonio Raimondi del distrito de Pacasmayo. El tipo de investigación es no experimental y se aplicó un diseño tipo cuantitativa correlacional. Para la recolección de datos se utilizó dos instrumentos de evaluación: Inventario, que recogió información sobre liderazgo transformacional docente, dicho instrumento ha sido elaborado por Piero Zaldívar Cuya y una escala, que recogió información acerca de clima organizacional, dicho instrumento fue elaborado por Sonia Palma Carrillo, las cuales fueron validadas con anterioridad. Las dimensiones observadas de la variable Liderazgo Transformacional Docente fueron: Influencia Idealizada, Motivación Inspiracional, Estimulación Intelectual, Crecimiento Individual; y en la variable de clima organizacional las siguientes dimensiones: Autorrealización, Involucramiento laboral, Supervisión, Comunicación, Condiciones laborales. En los resultados obtenidos se aprecia que existe relación altamente significativa entre Liderazgo transformacional docente y Clima organizacional , al observar que el valor del grado de relación es de 0,369** sustentado mediante la prueba t – student con un nivel de significancia al 0.05%, al obtener un valor p= 0.002<0.01.TesisTrujilloEscuela de PosgradoGestión y calidad educativaapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Universidad César VallejoRepositorio Institucional - UCVreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVLiderazgo educativoClima organizacionalInstituciones educativashttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Liderazgo transformacional docente y clima organizacional en una institución educativa. Pacasmayo – 2015info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestría en Administración de la EducaciónUniversidad César Vallejo. 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