Propiedades psicométricas de la escala de compromiso organizacional de Meyer y Allen en docentes de catorce colegios privados del distrito de Puente Piedra, 2018

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo determinar las propiedades psicométricas de la Escala de compromiso organizacional de Meyer y Allen (1997) en docentes de instituciones educativas privadas con el fin de contar con una escala válida y confiable aplicada en esta área. Se realizó un estudio...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Pajuelo Ayambo, Jose Manuel
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/69065
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/69065
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Psicometría
Compromiso organizacional
Docentes - Salud
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo determinar las propiedades psicométricas de la Escala de compromiso organizacional de Meyer y Allen (1997) en docentes de instituciones educativas privadas con el fin de contar con una escala válida y confiable aplicada en esta área. Se realizó un estudio con 410 docentes del distrito de Puente Piedra ubicado en la ciudad de Lima-Perú, miembros de catorce colegios privados, 121 hombres y 289 mujeres, cuyas edades oscilaron entre los 20 y 60 años. Se utilizó el censo considerando la población total de las instituciones participantes del estudio. La investigación tiene un diseño instrumental de tipo psicométrico de nivel tecnológico, de enfoque cuantitativo; se determinó la validez de contenido, la correlación ítem-test, y así mismo se realizó el análisis factorial (AFE y AFC) que demostró que los datos se ajustan a la estructura de la escala original y a la teoría que lo explica. También se determinó la fiabilidad mediante el método de consistencia interna, utilizando el índice de Alpha de Cronbach y Omega de McDonald, con valoraciones superiores a 0.816 en la escala general del Alfa y 0.856 en el Omega. Además, se elaboraron baremos generales ya que considerando las variables de sexo y edad no mostraron significancia (p>0.05) para baremos específicos. Se concluyó que la Escala de compromiso organizacional de Meyer y Allen versión hispana por Arciniega y González (2006) cuenta con las propiedades psicométricas adecuadas para poder ser utilizado en investigaciones en contexto del área educativa del distrito de Puente Piedra.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).