Modelo de gestión de calidad y atención primaria a personas con trastornos mentales en un centro de salud, Durán-Ecuador, 2024

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general diseñar una propuesta de modelo de gestión de calidad y atención primaria a personas con trastornos mentales en un Centro de Salud de Ecuador, 2024. Como metodología se empleó una investigación de tipo aplicada, descriptiva simple, con...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Peralta Jimenez, Myrian Lastenia
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/160072
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/160072
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Modelo
Gestión de calidad
Trastornos mentales
Atención primaria
Centro de salud
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02
id UCVV_436265bb2c737b4735a2a9b5928b9d95
oai_identifier_str oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/160072
network_acronym_str UCVV
network_name_str UCV-Institucional
repository_id_str 3741
dc.title.es_PE.fl_str_mv Modelo de gestión de calidad y atención primaria a personas con trastornos mentales en un centro de salud, Durán-Ecuador, 2024
title Modelo de gestión de calidad y atención primaria a personas con trastornos mentales en un centro de salud, Durán-Ecuador, 2024
spellingShingle Modelo de gestión de calidad y atención primaria a personas con trastornos mentales en un centro de salud, Durán-Ecuador, 2024
Peralta Jimenez, Myrian Lastenia
Modelo
Gestión de calidad
Trastornos mentales
Atención primaria
Centro de salud
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02
title_short Modelo de gestión de calidad y atención primaria a personas con trastornos mentales en un centro de salud, Durán-Ecuador, 2024
title_full Modelo de gestión de calidad y atención primaria a personas con trastornos mentales en un centro de salud, Durán-Ecuador, 2024
title_fullStr Modelo de gestión de calidad y atención primaria a personas con trastornos mentales en un centro de salud, Durán-Ecuador, 2024
title_full_unstemmed Modelo de gestión de calidad y atención primaria a personas con trastornos mentales en un centro de salud, Durán-Ecuador, 2024
title_sort Modelo de gestión de calidad y atención primaria a personas con trastornos mentales en un centro de salud, Durán-Ecuador, 2024
author Peralta Jimenez, Myrian Lastenia
author_facet Peralta Jimenez, Myrian Lastenia
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Carbajal Llauce, Cecilia Teresita De Jesús
Tamariz Nunjar, Hildegardo Oclides
dc.contributor.author.fl_str_mv Peralta Jimenez, Myrian Lastenia
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Modelo
Gestión de calidad
Trastornos mentales
Atención primaria
Centro de salud
topic Modelo
Gestión de calidad
Trastornos mentales
Atención primaria
Centro de salud
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02
description El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general diseñar una propuesta de modelo de gestión de calidad y atención primaria a personas con trastornos mentales en un Centro de Salud de Ecuador, 2024. Como metodología se empleó una investigación de tipo aplicada, descriptiva simple, con un diseño no experimental, para la recogida de los datos se acudió a la técnica de encuesta dirigida al personal que labora en un centro de salud de Durán, también a pacientes de un centro de salud. En los resultados se obtuvo que el centro de salud presenta dificultades en la gestión lo que disminuye la calidad del servicio. Se concluyó que el modelo de gestión de calidad propuesto brinda una alternativa que ayuda a mejorar el proceso de gestión y contribuye a la satisfacción de los usuarios por cuanto fortalece la calidad del servicio. Se propuso un modelo basado las dimensiones del ciclo de la calidad de William Edwards Deming y las dimensiones de la Teoría de la Atención Burocrática creada por Marilyn Anne Ray, que permite integrar todas las áreas del centro de salud objeto de estudio y generar un servicio basado en la calidad y los principios humanos que deben caracterizar la atención que se brinda a las personas con trastornos mentales.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-02-18T16:33:12Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-02-18T16:33:12Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
format doctoralThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12692/160072
url https://hdl.handle.net/20.500.12692/160072
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv embargoedAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad César Vallejo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Repositorio Institucional - UCV
Universidad César Vallejo
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UCV-Institucional
instname:Universidad Cesar Vallejo
instacron:UCV
instname_str Universidad Cesar Vallejo
instacron_str UCV
institution UCV
reponame_str UCV-Institucional
collection UCV-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/160072/11/Peralta_JML-SD.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/160072/2/Peralta_JML-IT.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/160072/12/Peralta_JML.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/160072/4/license.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/160072/5/Peralta_JML-SD.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/160072/7/Peralta_JML-IT.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/160072/9/Peralta_JML.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/160072/6/Peralta_JML-SD.pdf.jpg
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/160072/8/Peralta_JML-IT.pdf.jpg
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/160072/10/Peralta_JML.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv f481e7cec4a15da2d0c571ff6afff299
0627c518fb5eaadc521c32b40b12351f
0178f46ac51dd8960492da4779b721c2
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
4dc6146b3b3d70768cc4deacce59121d
4a85d184a782428d5e8114ef28ba310b
56812b97aac781ee25353e802762d2b5
a034383a366b7c0d8b630e604371fd40
dbdb816ddb18babdab1c500ba7fa7227
a034383a366b7c0d8b630e604371fd40
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad César Vallejo
repository.mail.fl_str_mv repositorio@ucv.edu.pe
_version_ 1825678142750064640
spelling Carbajal Llauce, Cecilia Teresita De JesúsTamariz Nunjar, Hildegardo OclidesPeralta Jimenez, Myrian Lastenia2025-02-18T16:33:12Z2025-02-18T16:33:12Z2024https://hdl.handle.net/20.500.12692/160072El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general diseñar una propuesta de modelo de gestión de calidad y atención primaria a personas con trastornos mentales en un Centro de Salud de Ecuador, 2024. Como metodología se empleó una investigación de tipo aplicada, descriptiva simple, con un diseño no experimental, para la recogida de los datos se acudió a la técnica de encuesta dirigida al personal que labora en un centro de salud de Durán, también a pacientes de un centro de salud. En los resultados se obtuvo que el centro de salud presenta dificultades en la gestión lo que disminuye la calidad del servicio. Se concluyó que el modelo de gestión de calidad propuesto brinda una alternativa que ayuda a mejorar el proceso de gestión y contribuye a la satisfacción de los usuarios por cuanto fortalece la calidad del servicio. Se propuso un modelo basado las dimensiones del ciclo de la calidad de William Edwards Deming y las dimensiones de la Teoría de la Atención Burocrática creada por Marilyn Anne Ray, que permite integrar todas las áreas del centro de salud objeto de estudio y generar un servicio basado en la calidad y los principios humanos que deben caracterizar la atención que se brinda a las personas con trastornos mentales.PiuraPrograma Académico de Doctorado en Gestión Pública y GobernabilidadReforma y Modernización del EstadoSalud integral humanaPromoción de la salud, nutrición y salud alimentariaSalud y bienestarPRESENCIALapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVModeloGestión de calidadTrastornos mentalesAtención primariaCentro de saludhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02Modelo de gestión de calidad y atención primaria a personas con trastornos mentales en un centro de salud, Durán-Ecuador, 2024info:eu-repo/semantics/doctoralThesisSUNEDUDoctorado en Gestión Pública y GobernabilidadUniversidad César Vallejo. Facultad de Ciencias EmpresarialesDoctora en Gestión Pública y Gobernabilidad42830121https://orcid.org/0000-0002-1162-8755https://orcid.org/0000-0002-4512-6120A4452459417068Jurado Fernández, Cristian AugustoTamariz Nunjar, Hildegardo OclidesCarbajal Llauce, Cecilia Teresita De Jesúshttps://purl.org/pe-repo/renati/level#doctorhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALPeralta_JML-SD.pdfPeralta_JML-SD.pdfapplication/pdf345273https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/160072/11/Peralta_JML-SD.pdff481e7cec4a15da2d0c571ff6afff299MD511Peralta_JML-IT.pdfPeralta_JML-IT.pdfapplication/pdf9366548https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/160072/2/Peralta_JML-IT.pdf0627c518fb5eaadc521c32b40b12351fMD52Peralta_JML.pdfPeralta_JML.pdfapplication/pdf2194447https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/160072/12/Peralta_JML.pdf0178f46ac51dd8960492da4779b721c2MD512LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/160072/4/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54TEXTPeralta_JML-SD.pdf.txtPeralta_JML-SD.pdf.txtExtracted texttext/plain11697https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/160072/5/Peralta_JML-SD.pdf.txt4dc6146b3b3d70768cc4deacce59121dMD55Peralta_JML-IT.pdf.txtPeralta_JML-IT.pdf.txtExtracted texttext/plain7401https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/160072/7/Peralta_JML-IT.pdf.txt4a85d184a782428d5e8114ef28ba310bMD57Peralta_JML.pdf.txtPeralta_JML.pdf.txtExtracted texttext/plain160503https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/160072/9/Peralta_JML.pdf.txt56812b97aac781ee25353e802762d2b5MD59THUMBNAILPeralta_JML-SD.pdf.jpgPeralta_JML-SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5129https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/160072/6/Peralta_JML-SD.pdf.jpga034383a366b7c0d8b630e604371fd40MD56Peralta_JML-IT.pdf.jpgPeralta_JML-IT.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4458https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/160072/8/Peralta_JML-IT.pdf.jpgdbdb816ddb18babdab1c500ba7fa7227MD58Peralta_JML.pdf.jpgPeralta_JML.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5129https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/160072/10/Peralta_JML.pdf.jpga034383a366b7c0d8b630e604371fd40MD51020.500.12692/160072oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/1600722025-02-21 16:54:06.743Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.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
score 13.936249
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).