Identidad cultural y la actitud hacia la cultura aimara en una Institución Educativa Secundaria, Chucuito-Puno

Descripción del Articulo

La presente investigación tiene como objetivo determinar la relación que existe entre la identidad cultural y la actitud hacia la cultura aimara de los estudiantes de la Institución Educativa secundaria “Emilio Romero Padilla” del distrito de Chucuito- Puno en el año 2015. La presente investigación...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Guevara Guerra, Víctor Benito
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2016
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/19035
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/19035
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Identidad cultural
Actitud hacia la cultura aimara
Gestión educativa
Calidad educativa
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La presente investigación tiene como objetivo determinar la relación que existe entre la identidad cultural y la actitud hacia la cultura aimara de los estudiantes de la Institución Educativa secundaria “Emilio Romero Padilla” del distrito de Chucuito- Puno en el año 2015. La presente investigación es un estudio de tipo no experimental y el diseño es descriptivo correlacional causal porque se analiza el grado de relación que presentan las variables. La muestra estuvo integrada por 134 estudiantes de Educación Secundaria de la Institución Educativa “Emilio Romero Padilla” del distrito de Chucuito- Puno. La técnica de recolección de datos empleados fue la encuesta; los instrumentos utilizados fueron el cuestionario sobre identidad cultural y el cuestionario sobre la actitud hacia la cultura aimara. La investigación llegó a determinar que con un nivel de confianza del 95% existe una relación directa y significativa fuerte por el valor de correlación de Pearson r = 0,759 (p<0,01) entre identidad cultural y la actitud hacia a la cultura aimara. Es decir que identidad cultural y la actitud hacia la cultura aimara de los estudiantes está íntimamente relacionados; así mismo el coeficiente de determinación indica que: la identidad cultural influye en un 57,77% sobre la actitud hacia la cultura aimara, se puede afirmar que la actitud de los estudiantes en su mayoría expresan una valoración moderada hacia la cultura aimara.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).