Currículo por competencias y estrategias didácticas en la facultad de derecho y ciencia política de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos Lima – 2018

Descripción del Articulo

La presente investigación se titula "Currículo por competencias y estrategias didácticas en la facultad de derecho y ciencias políticas de la universidad Nacional Mayor de San Marcos- 2015". Su objetivo propuesto es: Determinar la relación entre el currículo por competencias y las estrateg...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Oscco Gonzales, Gerardo José
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/35281
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/35281
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Currículo
Currículo por competencias
Didáctica
Estrategias didácticas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UCVV_4304dc2cfb25088c1c8e5e165b0eb9dc
oai_identifier_str oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/35281
network_acronym_str UCVV
network_name_str UCV-Institucional
repository_id_str 3741
spelling Pérez Pérez, Miguel ÁngelOscco Gonzales, Gerardo José2019-07-24T13:49:17Z2019-07-24T13:49:17Z2019https://hdl.handle.net/20.500.12692/35281La presente investigación se titula "Currículo por competencias y estrategias didácticas en la facultad de derecho y ciencias políticas de la universidad Nacional Mayor de San Marcos- 2015". Su objetivo propuesto es: Determinar la relación entre el currículo por competencias y las estrategias didácticas en los estudiantes del I ciclo de derecho y ciencias políticas de la universidad Nacional Mayor de San Marcos Lima 2015. La metodología se basa en un diseño no experimental de tipo transversal. Para la medición de las variables, se elaboró como instrumento un cuestionario, el cual fue aplicado bajo la técnica de la encuesta a los estudiantes de la facultad de derecho y ciencias políticas de la universidad Nacional Mayor de San Marcos. Las preguntas del cuestionario se sustentan en los ítems basados en las dimensiones de las variables: currículo por competencias, con sus cuatro dimensiones: competencias cognitivas, competencias metacognitivas, competencias sociales y disposición afectiva, y de la variable estrategias cognitivas con las siguientes dimensiones: estrategia para activar conocimientos previos, estrategias para orientar la atención de los alumnos y estrategias para promover el enlace entre los conocimientos previos y la nueva información. Los hallazgos del trabajo de campo analizados estadísticamente demostraron la existencia de una relación positiva y altamente significativa entre el currículo por competencias y el las estrategias didácticas (r= 0,325, p=,000). Es decir, que a mayor uso del currículo por competencias habrá mejor estrategias didácticas de los docentes en la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la UNMSM, 2015. De esta manera hipótesis general de la investigación es aceptada, y se rechaza la hipótesis nulaTesisLima EsteEscuela de PosgradoPolíticas Curricularesapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVCurrículoCurrículo por competenciasDidácticaEstrategias didácticashttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Currículo por competencias y estrategias didácticas en la facultad de derecho y ciencia política de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos Lima – 2018info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestría en Docencia UniversitariaUniversidad César Vallejo. Escuela de PosgradoMaestro en Docencia Universitariahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALOSCCO_GG-SD.pdfOSCCO_GG-SD.pdfapplication/pdf2075626https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/35281/1/OSCCO_GG-SD.pdf1d675bb3ad625faf066c77acc951ca51MD51OSCCO_GG.pdfOSCCO_GG.pdfapplication/pdf2073655https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/35281/2/OSCCO_GG.pdf01444a8682da26f4905f08702ea259ddMD52TEXTOSCCO_GG-SD.pdf.txtOSCCO_GG-SD.pdf.txtExtracted texttext/plain14065https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/35281/3/OSCCO_GG-SD.pdf.txt815ac9af50636cd5b0628a7265d05676MD53OSCCO_GG.pdf.txtOSCCO_GG.pdf.txtExtracted texttext/plain209814https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/35281/5/OSCCO_GG.pdf.txt2d9275e3ed9acdcde3478084bddaad5aMD55THUMBNAILOSCCO_GG-SD.pdf.jpgOSCCO_GG-SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4165https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/35281/4/OSCCO_GG-SD.pdf.jpgc249bc15ed5384ad2306911c5b62f4f4MD54OSCCO_GG.pdf.jpgOSCCO_GG.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4165https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/35281/6/OSCCO_GG.pdf.jpgc249bc15ed5384ad2306911c5b62f4f4MD5620.500.12692/35281oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/352812023-06-23 15:45:27.609Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Currículo por competencias y estrategias didácticas en la facultad de derecho y ciencia política de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos Lima – 2018
title Currículo por competencias y estrategias didácticas en la facultad de derecho y ciencia política de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos Lima – 2018
spellingShingle Currículo por competencias y estrategias didácticas en la facultad de derecho y ciencia política de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos Lima – 2018
Oscco Gonzales, Gerardo José
Currículo
Currículo por competencias
Didáctica
Estrategias didácticas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Currículo por competencias y estrategias didácticas en la facultad de derecho y ciencia política de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos Lima – 2018
title_full Currículo por competencias y estrategias didácticas en la facultad de derecho y ciencia política de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos Lima – 2018
title_fullStr Currículo por competencias y estrategias didácticas en la facultad de derecho y ciencia política de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos Lima – 2018
title_full_unstemmed Currículo por competencias y estrategias didácticas en la facultad de derecho y ciencia política de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos Lima – 2018
title_sort Currículo por competencias y estrategias didácticas en la facultad de derecho y ciencia política de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos Lima – 2018
author Oscco Gonzales, Gerardo José
author_facet Oscco Gonzales, Gerardo José
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Pérez Pérez, Miguel Ángel
dc.contributor.author.fl_str_mv Oscco Gonzales, Gerardo José
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Currículo
Currículo por competencias
Didáctica
Estrategias didácticas
topic Currículo
Currículo por competencias
Didáctica
Estrategias didácticas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description La presente investigación se titula "Currículo por competencias y estrategias didácticas en la facultad de derecho y ciencias políticas de la universidad Nacional Mayor de San Marcos- 2015". Su objetivo propuesto es: Determinar la relación entre el currículo por competencias y las estrategias didácticas en los estudiantes del I ciclo de derecho y ciencias políticas de la universidad Nacional Mayor de San Marcos Lima 2015. La metodología se basa en un diseño no experimental de tipo transversal. Para la medición de las variables, se elaboró como instrumento un cuestionario, el cual fue aplicado bajo la técnica de la encuesta a los estudiantes de la facultad de derecho y ciencias políticas de la universidad Nacional Mayor de San Marcos. Las preguntas del cuestionario se sustentan en los ítems basados en las dimensiones de las variables: currículo por competencias, con sus cuatro dimensiones: competencias cognitivas, competencias metacognitivas, competencias sociales y disposición afectiva, y de la variable estrategias cognitivas con las siguientes dimensiones: estrategia para activar conocimientos previos, estrategias para orientar la atención de los alumnos y estrategias para promover el enlace entre los conocimientos previos y la nueva información. Los hallazgos del trabajo de campo analizados estadísticamente demostraron la existencia de una relación positiva y altamente significativa entre el currículo por competencias y el las estrategias didácticas (r= 0,325, p=,000). Es decir, que a mayor uso del currículo por competencias habrá mejor estrategias didácticas de los docentes en la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la UNMSM, 2015. De esta manera hipótesis general de la investigación es aceptada, y se rechaza la hipótesis nula
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-07-24T13:49:17Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-07-24T13:49:17Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12692/35281
url https://hdl.handle.net/20.500.12692/35281
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv embargoedAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad César Vallejo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Repositorio Institucional - UCV
Universidad César Vallejo
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UCV-Institucional
instname:Universidad Cesar Vallejo
instacron:UCV
instname_str Universidad Cesar Vallejo
instacron_str UCV
institution UCV
reponame_str UCV-Institucional
collection UCV-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/35281/1/OSCCO_GG-SD.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/35281/2/OSCCO_GG.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/35281/3/OSCCO_GG-SD.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/35281/5/OSCCO_GG.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/35281/4/OSCCO_GG-SD.pdf.jpg
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/35281/6/OSCCO_GG.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 1d675bb3ad625faf066c77acc951ca51
01444a8682da26f4905f08702ea259dd
815ac9af50636cd5b0628a7265d05676
2d9275e3ed9acdcde3478084bddaad5a
c249bc15ed5384ad2306911c5b62f4f4
c249bc15ed5384ad2306911c5b62f4f4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad César Vallejo
repository.mail.fl_str_mv repositorio@ucv.edu.pe
_version_ 1807922620091334656
score 13.871978
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).