Habilidades sociales y funcionamiento familiar en adolescentes de 13 a 16 años en una zona de riesgo de Ica Centro. 2021
Descripción del Articulo
El presente estudio pretendió determinar la relación entre funcionamiento familiar y habilidades sociales en adolescentes de 13 a 16 años en una zona de riesgo de Ica centro, 2021. El tipo de investigación fue correlacional y el diseño no experimental. La muestra estuvo compuesta por 115 adolescente...
Autor: | |
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/63715 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/63715 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Habilidades sociales Funcionalismo (Psicología) Adolescentes - Aspectos psicológicos https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00 |
Sumario: | El presente estudio pretendió determinar la relación entre funcionamiento familiar y habilidades sociales en adolescentes de 13 a 16 años en una zona de riesgo de Ica centro, 2021. El tipo de investigación fue correlacional y el diseño no experimental. La muestra estuvo compuesta por 115 adolescentes, de ambos sexos, con edades comprendidas entre los 13 y 16 años. Los instrumentos empleados fueron el APGAR familiar por Gabriel Smilkstein (1987) y la Escala de habilidades sociale EHS hecha por Elena Gismero (2006). Los resultados evidenciaron que la funcionalidad familiar y las habilidades sociales se relacionan de manera directa con escasa magnitud y sin significancia (Rho= 0.136, p=0.148), asimismo, se determinó la relación entre el funcionamiento familiar y las dimensiones de las habilidades sociales, siendo que con: autoexpresión en situaciones sociales no hay relación significativa (Rho=0.129, p=0.168), con defensa de los propios derechos como consumidor no existe relación significativa (Rho=0.142, p=0.128), con expresión de enfado o disconformidad no existe relación significativa (Rho=0.018, p=0.847), con capacidad de decir no y cortar interacciones no existe relación significativa (Rho=0.08, p=0.397), con hacer peticiones no existe relación significativa (Rho=0.096, p=0.31) y con iniciar interacciones positivas con el sexo opuesto no existe tampoco relación significativa (Rho=0.135, p=0.151). |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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