Cultura tributaria y su efecto en el cumplimiento de la obligación tributaria de los comerciantes del Mercado Central de Trujillo, 2020

Descripción del Articulo

La investigación realizada se titula: Cultura tributaria y su efecto en el cumplimiento de las obligaciones tributarias de los comerciantes del mercado central de Trujillo, 2020 es un estudio que se desarrolló para determinar el efecto de la cultura tributaria en el cumplimiento de las obligaciones...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Jimenez Ramirez, Jhordy Rodrigo
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/97709
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/97709
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Obligaciones tributarias
Cultura tributaria
Tributos - Perú
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
Descripción
Sumario:La investigación realizada se titula: Cultura tributaria y su efecto en el cumplimiento de las obligaciones tributarias de los comerciantes del mercado central de Trujillo, 2020 es un estudio que se desarrolló para determinar el efecto de la cultura tributaria en el cumplimiento de las obligaciones de los comerciantes del mercado central de Trujillo, 2020. Se confirmó que en dicho mercado los contribuyentes carecen de una buena cultura en tributación el cual afecta en el pago de sus tributos perjudicando al estado peruano ya que la recaudación de los impuestos es la fuente principal del estado para contribuir con el desarrollo económico del país. El estudio, fue cuantitativo ya que las variables se expresan mediante números y se utilizó la estadística para tratar los procedimientos, no se manipularon las variables por ende es de diseño no experimental. Tiene un alcance descriptivo – correlacional, ya que existe relación entre sus variables en investigación. Se utilizó la encuesta para recolectar información y su instrumento fue el cuestionario, el cual fue aplicado a una muestra conformada por 148 comerciantes de una población total de 600 contribuyentes del mercado central de Trujillo. Finalmente, se concluyó que los comerciantes tienen poca cultura en tributación, ya que no conocen la importancia de pagar sus obligaciones tributarias esto se debe a la poca información o difusión por parte del estado sobre temas tributarios sumado por el poco interés por parte del contribuyente.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).