Influencia de estrategias de lectura en la comprensión lectora de estudiantes V ciclo en 81019 Josefina Gutierrez Fernandez, Chocope 2020
Descripción del Articulo
La investigación se orientó a determinar cómo se da la influencia entre dos variables importantes en el aprendizaje, para que, de acuerdo a los resultados encontrados, se analice, interprete y promueva la mejora de su desarrollo mediante una propuesta. El estudio se realizó con un tipo de investigac...
| Autor: | |
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| Formato: | tesis doctoral |
| Fecha de Publicación: | 2021 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/72114 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/72114 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Comprensión de lectura - Metodología Estudiantes universitarios - Aspectos psicológicos Estrategias didácticas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| Sumario: | La investigación se orientó a determinar cómo se da la influencia entre dos variables importantes en el aprendizaje, para que, de acuerdo a los resultados encontrados, se analice, interprete y promueva la mejora de su desarrollo mediante una propuesta. El estudio se realizó con un tipo de investigación aplicada; de diseño no experimental de tipo transversal y de alcance correlacional causal. Se consideró como objetivo general determinar la influencia que existe entre estrategias de lectura en comprensión lectora de estudiantes V ciclo en 81 019 Josefina Gutierrez Fernandez, Chocope 2020. De los resultados se obtuvo que, en las estrategias de lectura predomina el nivel adecuado en 50 % (65 estudiantes), nivel regular con el 46.2 % (60 estudiantes) y nivel inadecuado el 3.8 % (5 estudiantes). La comprensión lectora el nivel alto muestra predominio con el 98.5 % (128 estudiantes), el nivel medio 1 .5 % (2 estudiantes) y 0% nivel bajo. Se interpreta que las estrategias de lectura en comprensión lectora son muy favorables para los estudiantes en la comprensión de lo que leen. Además, se interpreta que existe relación altamente significativa entre Estrategias de Lectura con Comprensión Lectora y sus dimensiones literal y criterial: r= ,480** (correlación moderada); r=,230** (correlación baja); r=,758**(correlación alta); con Sig. < 0.01. No existe relación significativa entre estrategias de lectura y dimensión inferencial de la comprensión lectora. Las Estrategias de Lectura inciden significativamente en la Comprensión Lectora y en sus dimensiones Literal, y Crítica: r2= 23.4%; r2=8.9%; r2=60.4%; con Sig. < 0.01. Las Estrategias de Lectura no inciden significativamente en la dimensión Inferencial de la Comprensión Lectora. Se concluye que existe correlación entre las dos variables. Por lo tanto, a mayor nivel de las estrategias de lectura, mayor nivel en comprensión lectora de estudiantes V ciclo en 81 019 Josefina Gutierrez Fernandez, Chocope 2020. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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