Gestión Pedagógica y Deserción Escolar en el I.E. José María Arguedas N° 1211 en el distrito de Santa Anita, 2016

Descripción del Articulo

El objetivo del presente trabajo de investigación fue determinar la relación entre la gestión pedagógica y la deserción escolar de la I.E. José María ArguedasN°1211 del distrito de Santa Anita, 2016. Con respecto a la metodología del trabajo, este estudio tuvo un enfoque cuantitativo, de nivel corre...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Asmat Hidalgo, Jesus Alfredo
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/14165
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/14165
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Gestión Pedagógica
Deserción Escolar
Dimensión Socioeconómica
Dimensión Familiar
Dimensión Institucional
Dimensión Personal
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El objetivo del presente trabajo de investigación fue determinar la relación entre la gestión pedagógica y la deserción escolar de la I.E. José María ArguedasN°1211 del distrito de Santa Anita, 2016. Con respecto a la metodología del trabajo, este estudio tuvo un enfoque cuantitativo, de nivel correlacional y diseño no experimental. Se trabajó con una muestra de 80 docentes del colegio nacional, teniendo como muestra 03 directivos, 27 docentes del nivel primario, 50 docentes del nivel secundaria, mediante la técnica de encuesta e instrumento de cuestionario; utilizando criterios de inclusión y exclusión, ambos instrumentos con su respectiva validez y dando como resultados un nivel débil de predominancia entre las variables gestión pedagógica y la deserción escolar. Como resultados, se describió por niveles y a través de medidas de frecuencia representadas en tablas y figuras, las variables gestión pedagógica y la deserción escolar y las dimensiones de las mismas, con predominancia del nivel débil. Asimismo, se determinó la relación entre dichas variables, a través de la prueba de correlación Rho de Spearman para la comprobación de la hipótesis general y específica. La prueba estadística arrojó que existe relación negativa débil (0,365** y nivel de significancia 0,000) entre ambas variables, con el cual se Se comprobó que la gestión pedagógica se relaciona inversamente proporcional a la deserción escolar de la I.E. José María Arguedas del distrito de Santa Anita, 2016. .
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).