Influencia de la comprensión lectora en el pensamiento crítico de estudiantes de educación de una universidad de Chiclayo, 2025

Descripción del Articulo

La presente tesis acorde al ODS número 4 que establece que los estados deben de trabajar en asegurar una educación de calidad, tiene como objetivo general el determinar la influencia de la comprensión lectora en el pensamiento crítico de estudiantes de Educación de una universidad de Chiclayo, 2025,...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Yepes Pinto, Lourdes Socorro
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/176312
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/176312
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comprensión
Pensamiento crítico
Conceptualización
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La presente tesis acorde al ODS número 4 que establece que los estados deben de trabajar en asegurar una educación de calidad, tiene como objetivo general el determinar la influencia de la comprensión lectora en el pensamiento crítico de estudiantes de Educación de una universidad de Chiclayo, 2025, ello considerando. Dentro de la metodología se tiene que el enfoque fue cuantitativo, de tipo básica, con un nivel explicativo, así como no experimental, presentando también un corte transversal, teniendo de este modo como población a 145 estudiantes en consecuencia la muestra fue de 106 estudiantes, dentro de la técnica empleada, para recolectar los datos se tiene la encuesta, aplicando como instrumento 2 guías de encuesta. Los resultados a los que se llegó Chi-cuadrado (X2) es 133,573 y coeficiente de Nagelkerke presenta un valor de 0,718, aceptando la hipótesis alternativa planteada con la que se comprueba la relación entre las variables. Se llega a concluir que es necesario que los estudiantes universitarios cuenten con un nivel adecuado de comprensión lectora, para que de esta manera presente un adecuado pensamiento crítico en relación a la información que posteriormente utilizarán en el ejercicio de su profesión.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).