Inteligencia emocional de los estudiantes en una institución educativa pública primaria, Pisco-Ica 2022

Descripción del Articulo

El trabajo de investigación, cuyo propósito general fue analizar la inteligencia emocional de los estudiantes en una Institución Educativa Pública Primaria, PiscoIca 2022, pandemia por Covid19. Estas capacidades son experiencias enriquecedoras e innovadoras que garantizan que los estudiantes asuman...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Buleje Velásquez, Norma Patricia
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/110265
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/110265
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Inteligencia emocional
Autoconciencia
Autocontrol
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El trabajo de investigación, cuyo propósito general fue analizar la inteligencia emocional de los estudiantes en una Institución Educativa Pública Primaria, PiscoIca 2022, pandemia por Covid19. Estas capacidades son experiencias enriquecedoras e innovadoras que garantizan que los estudiantes asuman los retos cotidianos con comprensión, creatividad y dirección de responsabilidad social. Investigación de metodología básica, paradigma interpretativo, enfoque cualitativo, nivel descriptivo, método fenomenológico hermenéutico y el diseño no experimental. Se usó la técnica de la entrevista semiestructurada, así como el instrumento a través de la guía de entrevista. Los resultados obtenidos en las entrevistas manifestaron que la inteligencia emocional, es un concepto nuevo en muchos docentes, más aún en niños y padres, por lo que es necesario primero entender que es la inteligencia, para luego comprender sus variantes y como estas han ido desarrollándose en el campo educativo. En la realidad observada, los estudiantes son inestables o suelen romper el clima escolar por falta de herramientas para enfrentar situaciones de pérdida, frustración, entre otros. Se recomienda fortalecer la inteligencia emocional por medio de estrategias y herramientas en el manejo de los sentimientos, comportamientos que busquen garantizar una convivencia sana en la escuela.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).