Efecto de la cultura tributaria y las obligaciones tributarias en los comerciantes del Mercado Internacional Túpac Amaru Juliaca, 2022

Descripción del Articulo

La cultura tributaria es una variable muy importante como consecuencia de ella se puede lograr que los comerciantes cumplan con las obligaciones tributarias en forma voluntaria y comprometida. Ante tal situación la investigación tuvo como primordial objetivo determinar Cuál es el efecto entre la cul...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Chura Huaquisto, Freny Estefany, Mamani Mamani, Irma
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/105609
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/105609
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Cultura tributaria
Contabilidad tributaria
Obligaciones tributarias
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
Descripción
Sumario:La cultura tributaria es una variable muy importante como consecuencia de ella se puede lograr que los comerciantes cumplan con las obligaciones tributarias en forma voluntaria y comprometida. Ante tal situación la investigación tuvo como primordial objetivo determinar Cuál es el efecto entre la cultura tributaria y las obligaciones tributarias en los comerciantes del Mercado Internacional Túpac Amaru del Distrito de Juliaca, 2022, siendo el tipo de investigación básica, con diseño no experimental, descriptiva, con un enfoque cuantitativa. La población estuvo conformada por 206 colaboradores de la asociación de comerciantes del mercado de Internacional Túpac Amaru. La técnica utilizada para recolectar información fue la encuesta y el instrumento fue el cuestionario; tanto para la variable cultura tributaria como para la variable obligaciones tributarias como resultado que el 65.5% de los comerciantes tienen un nivel de medio cultura tributaria y 77.6% presentan un nivel fuerte de obligaciones tributarias, mostrando un valor de Rho de Spearman de r=0.523, p<0,05, presentando un efecto significativo positiva moderada media. Se concluyó que la cultura tributaria tiene un efecto significativo en las obligaciones tributarias del mercado internacional Túpac Amaru, 2022. Por lo tanto, a mayor sea la cultura tributaria mejorará en las obligaciones por parte de los comerciantes.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).