La sobreprotección y el aprendizaje de los niños de 5 años de educación inicial en la I.E.P: "Aquarela Garden - Callao", 2012

Descripción del Articulo

El presente estudio: “Influencia de la sobreprotección el aprendizaje de los niños de 5 años de educación inicial en la LE.P: “Aquarela Garden - callao, 2011”, determina los factores principales asociados a la sobreprotección que intervienen negativamente en el aprendizaje de los niños de 5 años de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Falcon Chavez, Margarita Nieves
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2012
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/148721
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/148721
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Sobreprotección
Aprendizaje
Educación inicial
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El presente estudio: “Influencia de la sobreprotección el aprendizaje de los niños de 5 años de educación inicial en la LE.P: “Aquarela Garden - callao, 2011”, determina los factores principales asociados a la sobreprotección que intervienen negativamente en el aprendizaje de los niños de 5 años de educación inicial de la I.E.P:”AQUARELA GARDEN”, Callao. La evidencia de esta influencia negativa, hace necesario un mayor rol protagónico de docentes de educación inicial, buscando nuevas estrategias y previniendo algunos problemas propios de esta edad. En esta investigación, cuya población universo es un conjunto de sujetos de 250 padres de familia ,15 profesores y 200 alumnos, se ha tomado una muestra que corresponde al 20% de los sujetos principales o sea los niños (as) y los otros sujetos como los padres de familia, también en un 20%, y con respecto a los docentes el 8%. La técnica básica de recolección de datos que se utilizó en este estudio es la observación directa, que nos permite el recojo de la información sobre la realidad que afrontan los estudiantes. Los instrumentos utilizados fueron: dos test con cuestionarios, uno para padres de familia y el otro para los docentes, y una lista de cotejo para niños. Para efectuar el análisis de los datos se recurrió a la estadística descriptiva, determinándose las frecuencias, promedios, moda, mediana y desviación estándar. Se utilizó el programa SPSS versión 15. Para una mejor interpretación, los resultados se presentan en tablas y gráficos respectivos. De los resultados obtenidos se concluye que de la hipótesis de investigación planteado al 5% de significancia, los principales factores, hijos criados por los abuelos, excesiva protección, excesivo engreimiento y el bajo nivel de aprendizaje en los niños de educación inicial de la I.E.P:”AQUARELA GARDEN”- Callao, existe relación directa entre la sobreprotección y el aprendizaje, por lo que podemos afirmar que en la medida en que la sobreprotección sea excesiva influirá negativamente en el aprendizaje. Asimismo, las conductas de sobreprotección como exceso de engreimiento, falta de exigencias sobre tareas y normas, falta de respeto a las maestras, falta de control de impulsos, actitudes incorrectas son los que influyen negativamente en el aprendizaje inadecuado de la niñez estudiada. Para superar el aprendizaje inadecuado, es necesario que se implemente orientaciones socio psicológicas a los padres de familia y que se apliquen reglas y normas de conductas escolares pertinentes.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).