Competencia digital y desempeño docente en una institución educativa, Ayacucho - 2024

Descripción del Articulo

Este estudio está alineado con la ODS que busca una educación de calidad; por lo tanto, tuvo como objetivo determinar la relación entre las competencias digitales y el desempeño docente en una institución educativa, Ayacucho-2024. Para ello se utilizó un enfoque cuantitativo con un diseño no experim...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Paucar Castro, Freddy, Torres Picho, Olga Diana
Formato: otro
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/162175
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/162175
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Competencias
Digitales
Desempeño
Docente
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
Descripción
Sumario:Este estudio está alineado con la ODS que busca una educación de calidad; por lo tanto, tuvo como objetivo determinar la relación entre las competencias digitales y el desempeño docente en una institución educativa, Ayacucho-2024. Para ello se utilizó un enfoque cuantitativo con un diseño no experimental y de tipo pura o básica, en un nivel correlacional. La investigación se llevó a cabo con una población de 150 docentes de educación secundaria. De lo cual, se estimó seleccionando como muestra de tipo no probabilísticamente a 42 docentes del nivel de secundaria de la institución educativa, a los cuales se aplicó un cuestionario como herramienta de recolección de información. Como resultado descriptivo se logró que el 57.1% de docentes se encuentran en un nivel medio en las competencias digitales y por otro lado el 26.2% están en un nivel alto. Del mismo modo, para procesar los datos de modo inferencial, se utilizó el software estadístico SPSS y los resultados se analizaron de manera cuantitativa con el estadístico Rho de Spearman. Este análisis permitió comprobar la hipótesis general, llegando a la conclusión de que existe una relación entre las variables competencias digitales y el desempeño docente. El estadístico Spearman mostró un coeficiente de correlación de 0.696, indicando una correlación positiva considerable, y un valor p de 0.001, lo cual es estadísticamente significativo (p=0.001<0.05; Rho=0.696).
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).