Materiales educativos elaborados con material reusable en el aprendizaje de la matemática en los niños y niñas de 5 años de la I.E. "José del Carmen Marín Arista" del distrito de Cercado de Lima

Descripción del Articulo

El objetivo principal del presente estudio es determinar la influencia de los materiales educativos elaborados con material reusable en el aprendizaje de matemática en los niños y niñas de 5 años de la IE “José del Carmen Marín Arista” del distrito de Cercado de Lima para lo cual se diseñó un estudi...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Fernandez Sedano, Patricia Elizabeth
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2013
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/143648
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/143648
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Materiales educativos
Material reusable
Aprendizaje de las matemáticas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El objetivo principal del presente estudio es determinar la influencia de los materiales educativos elaborados con material reusable en el aprendizaje de matemática en los niños y niñas de 5 años de la IE “José del Carmen Marín Arista” del distrito de Cercado de Lima para lo cual se diseñó un estudio descriptivo explicativo. La población estuvo constituida por todos los alumnos de 5 años que en total suman 65 niños y niñas entre hombres y mujeres. Se tomó como muestra un aula del turno de la tarde de 18 niños y niñas, se diseñó una lista de cotejo para medir el aprendizaje de la matemática, lo que permitió obtener puntajes de cero y uno (aciertos y desaciertos), aplicando el pre y post test, el nivel de confiabilidad del instrumentos se realizó mediante una prueba piloto a 10 niños y niñas de 5 años, se calculó mediante kuder y Richardson (KR20) con el cual se obtuvo una confiabilidad a = 0.96 para el test sobre aprendizaje de la matemática, es una confiabilidad alta, es muy confiable. Para la elaboración de los materiales elaborados con material reusable se recogieron cajas, latas, tapas, papeles del rededor de la institución educativa, pues la IE “José del Carmen Marín Arista” se encuentra en el centro de Lima, rodeado de comerciantes que suelen dejar y desechar los insumos que eran necesarios para la elaboración de nuestros materiales: caja de colores, cartilla de idénticos, pizarra imantada y libro rompecabezas, mostrando así que a partir de una ¡dea creativa se puede administrar una educación de calidad, creando nuestros propios materiales apuntando al área que necesitemos trabajar más, en el caso de esta investigación apuntamos al área de matemática. Se aplicó el pre test a la muestra de 18 niños y niñas de 5 años del turno de la tarde, obteniendo en la primera dimensión (10 ítems) 93 puntos (aciertos) equivalente al 52% y obteniendo en la segunda dimensión (10 ítems) 108 puntos (aciertos) equivalente al 60%, luego de la demostración y uso de los materiales educativos elaborados con material reusable se aplicó el post test a la muestra de 18 niños y niñas de 5 años del turno de la tarde, obteniendo en la primera dimensión (10 ítems) 171 puntos (aciertos) equivalente al 95% y obteniendo en la segunda dimensión (10 ítems) 169 puntos (aciertos) equivalente al 94%. Estos resultados indican que las hipótesis planteadas en esta tesis se confirman, pues los materiales educativos elaborados con material reusable influyen positivamente en el aprendizaje de la matemática en los niños y niñas de 5 años de la IE “José del Carmen Marín Arista” del distrito de Cercado de Lima.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).