Asociación entre tipos de trabajo infantil y niveles de inteligencia emocional en estudiantes del Centro de Educación Básica Alternativa Juan Jiménez Pimentel Tarapoto - 2013

Descripción del Articulo

El objetivo de esta investigación es determinar la asociación entre tipos de trabajo infantil y niveles de inteligencia emocional en estudiantes del Centro de Educación Básica Alternativa Juan Jiménez Pimentel” Tarapoto - 2013, utilizándose para ello el diseño descriptivo correlacional con el coefic...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Villacorta Coronado, Ana Lucia
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2013
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/139667
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/139667
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Tipos de trabajo infantil
Trabajo infantil
Inteligencia emocional
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00
Descripción
Sumario:El objetivo de esta investigación es determinar la asociación entre tipos de trabajo infantil y niveles de inteligencia emocional en estudiantes del Centro de Educación Básica Alternativa Juan Jiménez Pimentel” Tarapoto - 2013, utilizándose para ello el diseño descriptivo correlacional con el coeficiente de contraste X2 (ji - cuadrado). En el caso de los objetivos específicos se busca describir cada una de las variables y sus características. El muestreo se establece utilizando la fórmula general para muestras aleatorias simples (Spigel, 1978); esta estuvo conformada por 46 estudiantes de un total de 300. Se utilizó dos instrumentos uno para medir el tipo de trabajo infantil creado por la autora y estandarizado en la localidad de Tarapoto, y una escala de medición tipo Likert para registrar la inteligencia emocional creado por Nelly Ugarriza, teniendo en cuenta el enfoque de Barón sobre la variable inteligencia emocional. En los resultados encontramos que los tipos de trabajo infantil y el nivel de inteligencia emocional están asociadas, debido a que el X2c es mayor al X2t. En la variable inteligencia emocional, encontramos que en estudiantes del Centro de Educación Básica Alternativa “Juan Jiménez Pimentel” Tarapoto - 2013, el 39.13% presentan como característica el componente manejo del estrés, El 17.39% presentan el componente interpersonal; el 10.87% animo general, el 13.04% intrapersonal y el 19.57% adaptabilidad. Mientras que en la variable tipos de trabajo infantil, se obtuvo que el 30.43%, presenta el tipo doméstico y el 10.87% trabajo en canteras. Los resultados obtenidos confirman la relación entre tipos de trabajo infantil y nivel de inteligencia emocional en estudiantes del Centro de Educación Básica Alternativa Juan Jiménez Pimentel” Tarapoto - 2013.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).