Propiedades psicométricas de la escala de Bienestar Psicológico de Ryff en adolescentes de 4to y 5to de secundaria de tres instituciones educativas, Puente Piedra, 2019

Descripción del Articulo

La presente investigación se orientó a establecer las propiedades psicométricas de la escala de Bienestar Psicológico en adolescentes de cuarto y quinto de secundaria en Puente Piedra. El diseño de estudio que se utilizó fue instrumental, con un tipo de investigación psicométrico, se trabajó con una...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Lizana García, Margarita Esperanza
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/41541
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/41541
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Psicología del adolescente
Adolescentes - Pruebas psicológicas
Estudiantes de enseñanza secundaria - Actitudes
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description La presente investigación se orientó a establecer las propiedades psicométricas de la escala de Bienestar Psicológico en adolescentes de cuarto y quinto de secundaria en Puente Piedra. El diseño de estudio que se utilizó fue instrumental, con un tipo de investigación psicométrico, se trabajó con una muestra no probabilístico por conveniencia, la cual comprendió 503 estudiantes pertenecientes a tres instituciones educativas, cuyas edades oscilaron entre los 14 a 17 años. Se realizó el análisis de los ítems de la escala, arrojando valores menores a 0.2 para el índice de homogeneidad corregido y 0.4 para la comunalidad, lo cual demuestra que no todos los ítems son adecuados para la medición de la variable, por otro lado, se realizó el análisis factorial confirmatorio de la escala mostrando índices de ajuste no aceptables (RMSEA= .58, SRMR= .063, CFI= .746, TLI= .729), así mismo se obtuvo la confiabilidad por el método de consistencia interna con un coeficiente de Alfa de cronbach que osciló de .56 a .72 mostrando valores adecuados. Por otro lado, se realizó el análisis factorial exploratorio donde se demostró la agrupación de 4 factores los cuales explican el 52,2% de la varianza total. Se realizó el análisis factorial confirmatorio del modelo propuesto, evidenciando buenos índices de ajuste (RMSEA= .069, SRMR= .094, CFI= .929, TLI= .917), además, se obtuvo una adecuada confiabilidad del inventario por el método de consistencia interna, con un coeficiente Alfa de Cronbach que osciló de .56 a .81. Finalmente, se estableció los percentiles de la escala para cada una de sus dimensiones. Se concluye que, la escala de Bienestar Psicológico no cuenta con índices de ajuste adecuados para su aplicación dentro de la población establecida.
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Se realizó el análisis de los ítems de la escala, arrojando valores menores a 0.2 para el índice de homogeneidad corregido y 0.4 para la comunalidad, lo cual demuestra que no todos los ítems son adecuados para la medición de la variable, por otro lado, se realizó el análisis factorial confirmatorio de la escala mostrando índices de ajuste no aceptables (RMSEA= .58, SRMR= .063, CFI= .746, TLI= .729), así mismo se obtuvo la confiabilidad por el método de consistencia interna con un coeficiente de Alfa de cronbach que osciló de .56 a .72 mostrando valores adecuados. Por otro lado, se realizó el análisis factorial exploratorio donde se demostró la agrupación de 4 factores los cuales explican el 52,2% de la varianza total. Se realizó el análisis factorial confirmatorio del modelo propuesto, evidenciando buenos índices de ajuste (RMSEA= .069, SRMR= .094, CFI= .929, TLI= .917), además, se obtuvo una adecuada confiabilidad del inventario por el método de consistencia interna, con un coeficiente Alfa de Cronbach que osciló de .56 a .81. Finalmente, se estableció los percentiles de la escala para cada una de sus dimensiones. Se concluye que, la escala de Bienestar Psicológico no cuenta con índices de ajuste adecuados para su aplicación dentro de la población establecida.TesisLima NorteEscuela de PsicologíaPsicométricaapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVPsicología del adolescenteAdolescentes - Pruebas psicológicasEstudiantes de enseñanza secundaria - Actitudeshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00Propiedades psicométricas de la escala de Bienestar Psicológico de Ryff en adolescentes de 4to y 5to de secundaria de tres instituciones educativas, Puente Piedra, 2019info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUPsicologíaUniversidad César Vallejo. 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