Comprensión lectora y el pensamiento crítico de estudiantes de una institución educativa primaria, Madre de Dios, 2021
Descripción del Articulo
La presente tesis se enmarcó en la línea de investigación innovaciones pedagógicas. El objetivo de la investigación fue determinar la relación entre la comprensión lectora y el pensamiento crítico en estudiantes de una institución educativa primaria, Madre de Dios – 2021. La investigación fue de tip...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/79135 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/79135 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Comprensión lectora Pensamiento crítico Comprensión Crítico https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
id |
UCVV_30406f19da2e3c381196a56b94bc67ad |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/79135 |
network_acronym_str |
UCVV |
network_name_str |
UCV-Institucional |
repository_id_str |
3741 |
spelling |
Alza Salvatierra, Silvia Del PilarKea Urquia, Maria Railda2022-02-09T16:32:09Z2022-02-09T16:32:09Z2022https://hdl.handle.net/20.500.12692/79135La presente tesis se enmarcó en la línea de investigación innovaciones pedagógicas. El objetivo de la investigación fue determinar la relación entre la comprensión lectora y el pensamiento crítico en estudiantes de una institución educativa primaria, Madre de Dios – 2021. La investigación fue de tipo básico, con diseño no experimental, de corte transversal, correlacional. La población estuvo conformada por los estudiantes de una entidad educativa. La muestra estuvo conformada por 45 estudiantes. La técnica utilizada para la recolección de información fue la encuesta y el instrumento fue el cuestionario. El cuestionario que mide la variable comprensión lectora estuvo conformado por 14 ítems y el cuestionario para medir la variable pensamiento crítico, por 30 ítems. Se utilizó el software estadístico SPSS versión 25 para procesar los datos. Los resultados de la investigación determinaron que la variable comprensión lectora se relaciona directa y significativamente con la variable pensamiento crítico, con un coeficiente de correlación de Spearman de 0.405**, con un valor calculado de 0.004 lo que permitió la comprobación de la hipótesis planteada concluyendo que la relación entre las variables es positiva moderadaAteEscuela de PosgradoEvaluación y AprendizajeBiodiversidad, cambio climático y calidad ambientalPromoción de la salud, nutrición y salud alimentariaFin de la pobrezaapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVComprensión lectoraPensamiento críticoComprensión Críticohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02Comprensión lectora y el pensamiento crítico de estudiantes de una institución educativa primaria, Madre de Dios, 2021info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestría en Psicología EducativaUniversidad César Vallejo. Escuela de PosgradoMaestra en Psicología Educativa18110381https://orcid.org/0000-0002-7075-616729657916313597Mendoza Retamozo, NoemiClemente Castillo, Consuelo Del PilarAlza Salvatierra, Silvia Del Pilarhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALKea_UMR-SD.pdfKea_UMR-SD.pdfapplication/pdf18128897https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/79135/1/Kea_UMR-SD.pdf8e18362c3107534785cf7816b48c5499MD51Kea_UMR.pdfKea_UMR.pdfapplication/pdf18126869https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/79135/2/Kea_UMR.pdf0cb6c450e7ec667461ffba34741d702eMD52TEXTKea_UMR-SD.pdf.txtKea_UMR-SD.pdf.txtExtracted texttext/plain104555https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/79135/3/Kea_UMR-SD.pdf.txta78e6bb8a59cc14e4cafda797909c9dcMD53Kea_UMR.pdf.txtKea_UMR.pdf.txtExtracted texttext/plain106071https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/79135/5/Kea_UMR.pdf.txt0499a8593a4b8e588f3925237ce550b0MD55THUMBNAILKea_UMR-SD.pdf.jpgKea_UMR-SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5077https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/79135/4/Kea_UMR-SD.pdf.jpg71c9bda8a789d82aee6aa23534e86dc9MD54Kea_UMR.pdf.jpgKea_UMR.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5077https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/79135/6/Kea_UMR.pdf.jpg71c9bda8a789d82aee6aa23534e86dc9MD5620.500.12692/79135oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/791352023-03-06 22:03:02.965Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.pe |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Comprensión lectora y el pensamiento crítico de estudiantes de una institución educativa primaria, Madre de Dios, 2021 |
title |
Comprensión lectora y el pensamiento crítico de estudiantes de una institución educativa primaria, Madre de Dios, 2021 |
spellingShingle |
Comprensión lectora y el pensamiento crítico de estudiantes de una institución educativa primaria, Madre de Dios, 2021 Kea Urquia, Maria Railda Comprensión lectora Pensamiento crítico Comprensión Crítico https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
title_short |
Comprensión lectora y el pensamiento crítico de estudiantes de una institución educativa primaria, Madre de Dios, 2021 |
title_full |
Comprensión lectora y el pensamiento crítico de estudiantes de una institución educativa primaria, Madre de Dios, 2021 |
title_fullStr |
Comprensión lectora y el pensamiento crítico de estudiantes de una institución educativa primaria, Madre de Dios, 2021 |
title_full_unstemmed |
Comprensión lectora y el pensamiento crítico de estudiantes de una institución educativa primaria, Madre de Dios, 2021 |
title_sort |
Comprensión lectora y el pensamiento crítico de estudiantes de una institución educativa primaria, Madre de Dios, 2021 |
author |
Kea Urquia, Maria Railda |
author_facet |
Kea Urquia, Maria Railda |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Alza Salvatierra, Silvia Del Pilar |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Kea Urquia, Maria Railda |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Comprensión lectora Pensamiento crítico Comprensión Crítico |
topic |
Comprensión lectora Pensamiento crítico Comprensión Crítico https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
description |
La presente tesis se enmarcó en la línea de investigación innovaciones pedagógicas. El objetivo de la investigación fue determinar la relación entre la comprensión lectora y el pensamiento crítico en estudiantes de una institución educativa primaria, Madre de Dios – 2021. La investigación fue de tipo básico, con diseño no experimental, de corte transversal, correlacional. La población estuvo conformada por los estudiantes de una entidad educativa. La muestra estuvo conformada por 45 estudiantes. La técnica utilizada para la recolección de información fue la encuesta y el instrumento fue el cuestionario. El cuestionario que mide la variable comprensión lectora estuvo conformado por 14 ítems y el cuestionario para medir la variable pensamiento crítico, por 30 ítems. Se utilizó el software estadístico SPSS versión 25 para procesar los datos. Los resultados de la investigación determinaron que la variable comprensión lectora se relaciona directa y significativamente con la variable pensamiento crítico, con un coeficiente de correlación de Spearman de 0.405**, con un valor calculado de 0.004 lo que permitió la comprobación de la hipótesis planteada concluyendo que la relación entre las variables es positiva moderada |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-02-09T16:32:09Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-02-09T16:32:09Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
format |
masterThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12692/79135 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12692/79135 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad César Vallejo |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - UCV Universidad César Vallejo |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UCV-Institucional instname:Universidad Cesar Vallejo instacron:UCV |
instname_str |
Universidad Cesar Vallejo |
instacron_str |
UCV |
institution |
UCV |
reponame_str |
UCV-Institucional |
collection |
UCV-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/79135/1/Kea_UMR-SD.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/79135/2/Kea_UMR.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/79135/3/Kea_UMR-SD.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/79135/5/Kea_UMR.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/79135/4/Kea_UMR-SD.pdf.jpg https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/79135/6/Kea_UMR.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
8e18362c3107534785cf7816b48c5499 0cb6c450e7ec667461ffba34741d702e a78e6bb8a59cc14e4cafda797909c9dc 0499a8593a4b8e588f3925237ce550b0 71c9bda8a789d82aee6aa23534e86dc9 71c9bda8a789d82aee6aa23534e86dc9 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad César Vallejo |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@ucv.edu.pe |
_version_ |
1807921977149620224 |
score |
13.871716 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).