Comprensión lectora y el pensamiento crítico de estudiantes de una institución educativa primaria, Madre de Dios, 2021

Descripción del Articulo

La presente tesis se enmarcó en la línea de investigación innovaciones pedagógicas. El objetivo de la investigación fue determinar la relación entre la comprensión lectora y el pensamiento crítico en estudiantes de una institución educativa primaria, Madre de Dios – 2021. La investigación fue de tip...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Kea Urquia, Maria Railda
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/79135
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/79135
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comprensión lectora
Pensamiento crítico
Comprensión Crítico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
id UCVV_30406f19da2e3c381196a56b94bc67ad
oai_identifier_str oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/79135
network_acronym_str UCVV
network_name_str UCV-Institucional
repository_id_str 3741
spelling Alza Salvatierra, Silvia Del PilarKea Urquia, Maria Railda2022-02-09T16:32:09Z2022-02-09T16:32:09Z2022https://hdl.handle.net/20.500.12692/79135La presente tesis se enmarcó en la línea de investigación innovaciones pedagógicas. El objetivo de la investigación fue determinar la relación entre la comprensión lectora y el pensamiento crítico en estudiantes de una institución educativa primaria, Madre de Dios – 2021. La investigación fue de tipo básico, con diseño no experimental, de corte transversal, correlacional. La población estuvo conformada por los estudiantes de una entidad educativa. La muestra estuvo conformada por 45 estudiantes. La técnica utilizada para la recolección de información fue la encuesta y el instrumento fue el cuestionario. El cuestionario que mide la variable comprensión lectora estuvo conformado por 14 ítems y el cuestionario para medir la variable pensamiento crítico, por 30 ítems. Se utilizó el software estadístico SPSS versión 25 para procesar los datos. Los resultados de la investigación determinaron que la variable comprensión lectora se relaciona directa y significativamente con la variable pensamiento crítico, con un coeficiente de correlación de Spearman de 0.405**, con un valor calculado de 0.004 lo que permitió la comprobación de la hipótesis planteada concluyendo que la relación entre las variables es positiva moderadaAteEscuela de PosgradoEvaluación y AprendizajeBiodiversidad, cambio climático y calidad ambientalPromoción de la salud, nutrición y salud alimentariaFin de la pobrezaapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVComprensión lectoraPensamiento críticoComprensión Críticohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02Comprensión lectora y el pensamiento crítico de estudiantes de una institución educativa primaria, Madre de Dios, 2021info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestría en Psicología EducativaUniversidad César Vallejo. Escuela de PosgradoMaestra en Psicología Educativa18110381https://orcid.org/0000-0002-7075-616729657916313597Mendoza Retamozo, NoemiClemente Castillo, Consuelo Del PilarAlza Salvatierra, Silvia Del Pilarhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALKea_UMR-SD.pdfKea_UMR-SD.pdfapplication/pdf18128897https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/79135/1/Kea_UMR-SD.pdf8e18362c3107534785cf7816b48c5499MD51Kea_UMR.pdfKea_UMR.pdfapplication/pdf18126869https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/79135/2/Kea_UMR.pdf0cb6c450e7ec667461ffba34741d702eMD52TEXTKea_UMR-SD.pdf.txtKea_UMR-SD.pdf.txtExtracted texttext/plain104555https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/79135/3/Kea_UMR-SD.pdf.txta78e6bb8a59cc14e4cafda797909c9dcMD53Kea_UMR.pdf.txtKea_UMR.pdf.txtExtracted texttext/plain106071https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/79135/5/Kea_UMR.pdf.txt0499a8593a4b8e588f3925237ce550b0MD55THUMBNAILKea_UMR-SD.pdf.jpgKea_UMR-SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5077https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/79135/4/Kea_UMR-SD.pdf.jpg71c9bda8a789d82aee6aa23534e86dc9MD54Kea_UMR.pdf.jpgKea_UMR.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5077https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/79135/6/Kea_UMR.pdf.jpg71c9bda8a789d82aee6aa23534e86dc9MD5620.500.12692/79135oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/791352023-03-06 22:03:02.965Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Comprensión lectora y el pensamiento crítico de estudiantes de una institución educativa primaria, Madre de Dios, 2021
title Comprensión lectora y el pensamiento crítico de estudiantes de una institución educativa primaria, Madre de Dios, 2021
spellingShingle Comprensión lectora y el pensamiento crítico de estudiantes de una institución educativa primaria, Madre de Dios, 2021
Kea Urquia, Maria Railda
Comprensión lectora
Pensamiento crítico
Comprensión Crítico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
title_short Comprensión lectora y el pensamiento crítico de estudiantes de una institución educativa primaria, Madre de Dios, 2021
title_full Comprensión lectora y el pensamiento crítico de estudiantes de una institución educativa primaria, Madre de Dios, 2021
title_fullStr Comprensión lectora y el pensamiento crítico de estudiantes de una institución educativa primaria, Madre de Dios, 2021
title_full_unstemmed Comprensión lectora y el pensamiento crítico de estudiantes de una institución educativa primaria, Madre de Dios, 2021
title_sort Comprensión lectora y el pensamiento crítico de estudiantes de una institución educativa primaria, Madre de Dios, 2021
author Kea Urquia, Maria Railda
author_facet Kea Urquia, Maria Railda
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Alza Salvatierra, Silvia Del Pilar
dc.contributor.author.fl_str_mv Kea Urquia, Maria Railda
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Comprensión lectora
Pensamiento crítico
Comprensión Crítico
topic Comprensión lectora
Pensamiento crítico
Comprensión Crítico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
description La presente tesis se enmarcó en la línea de investigación innovaciones pedagógicas. El objetivo de la investigación fue determinar la relación entre la comprensión lectora y el pensamiento crítico en estudiantes de una institución educativa primaria, Madre de Dios – 2021. La investigación fue de tipo básico, con diseño no experimental, de corte transversal, correlacional. La población estuvo conformada por los estudiantes de una entidad educativa. La muestra estuvo conformada por 45 estudiantes. La técnica utilizada para la recolección de información fue la encuesta y el instrumento fue el cuestionario. El cuestionario que mide la variable comprensión lectora estuvo conformado por 14 ítems y el cuestionario para medir la variable pensamiento crítico, por 30 ítems. Se utilizó el software estadístico SPSS versión 25 para procesar los datos. Los resultados de la investigación determinaron que la variable comprensión lectora se relaciona directa y significativamente con la variable pensamiento crítico, con un coeficiente de correlación de Spearman de 0.405**, con un valor calculado de 0.004 lo que permitió la comprobación de la hipótesis planteada concluyendo que la relación entre las variables es positiva moderada
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-02-09T16:32:09Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-02-09T16:32:09Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12692/79135
url https://hdl.handle.net/20.500.12692/79135
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad César Vallejo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Repositorio Institucional - UCV
Universidad César Vallejo
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UCV-Institucional
instname:Universidad Cesar Vallejo
instacron:UCV
instname_str Universidad Cesar Vallejo
instacron_str UCV
institution UCV
reponame_str UCV-Institucional
collection UCV-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/79135/1/Kea_UMR-SD.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/79135/2/Kea_UMR.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/79135/3/Kea_UMR-SD.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/79135/5/Kea_UMR.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/79135/4/Kea_UMR-SD.pdf.jpg
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/79135/6/Kea_UMR.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 8e18362c3107534785cf7816b48c5499
0cb6c450e7ec667461ffba34741d702e
a78e6bb8a59cc14e4cafda797909c9dc
0499a8593a4b8e588f3925237ce550b0
71c9bda8a789d82aee6aa23534e86dc9
71c9bda8a789d82aee6aa23534e86dc9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad César Vallejo
repository.mail.fl_str_mv repositorio@ucv.edu.pe
_version_ 1807921977149620224
score 13.871716
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).