Violencia escolar y convivencia escolar en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa PNP Túpac Amaru del cercado de lima, 2018
Descripción del Articulo
El objetivo de esta investigación fue determinar la relación entre la violencia escolar y la convivencia escolar en estudiantes de secundaria de la I.E. Tupac Amaru del Cercado de Lima. El estudio se desarrolló con un diseño no experimental correlacional transversal. La muestra estuvo constituida po...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2018 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/22417 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/22417 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Violencia escola Convivencia escolar Estudiantes Relación inversa https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
Sumario: | El objetivo de esta investigación fue determinar la relación entre la violencia escolar y la convivencia escolar en estudiantes de secundaria de la I.E. Tupac Amaru del Cercado de Lima. El estudio se desarrolló con un diseño no experimental correlacional transversal. La muestra estuvo constituida por 120 estudiantes entre 14 y 16 años. En la obtención de los datos se administró la escala de autoevaluación de acoso escolar Cisneros (2005), elaborado por Iñaqui Piñuel y Araceli Oñate, y con ficha de observación de convivencia escolar creado por Martinez Arcila, Milagros Mirella y Moncada Ortega. Los resultados de la hipótesis general según el análisis estadístico dan cuenta de la existencia de una relación negativa según rho de Spearman = - ,235 entre las variables. Este grado de correlación indicó que la relación entre las variables es inversa y tiene un nivel de correlación baja. En cuanto a la significancia de p=0,010 mostró que p es menor a 0,05 lo que permite señalar que la relación es significativa, por lo tanto, se rechazó la hipótesis nula y se aceptó la hipótesis alterna. Se concluyó que: A medida que se incrementa la violencia escolar se deteriora la convivencia escolar en los estudiantes de secundaria de la I.E. P.N.P. Túpac Amaru del Cercado de Lima, 2018. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).