Análisis psicométrico de la escala de involucramiento parental en el sistema educativo de los adolescentes de Trujillo, 2024

Descripción del Articulo

El presente estudio tuvo como objetivo principal desarrollar un análisis psicométrico de la Escala de Involucramiento Parental en el sistema educativo de los adolescentes de Trujillo, 2024. Para ello, se llevó a cabo una investigación psicométrica con un enfoque cuantitativo, de carácter aplicada se...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Rios Valle, Carmen Sonia, Salgado German, Maria Cristina
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/158076
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/158076
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Validez
Confiabilidad
Involucramiento parental
Adolescentes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:El presente estudio tuvo como objetivo principal desarrollar un análisis psicométrico de la Escala de Involucramiento Parental en el sistema educativo de los adolescentes de Trujillo, 2024. Para ello, se llevó a cabo una investigación psicométrica con un enfoque cuantitativo, de carácter aplicada según su propósito, con un diseño no experimental de tipo transversal. La muestra estuvo constituida por 500 adolescentes, de ambos sexos, los cuales pertenecen a colegios públicos en el distrito de Trujillo, cuyas edades oscilaban entre 13 a 17 años de edad; a los cuales se les aplicó dos cuestionarios para examinar la variable de interés. Esto permitió que nos de los siguientes resultados, un TLI de 0.98, un CFI superior el 0.90, un SRMR con valor de 0.02 y RMSEA de 0.04. Además, de acuerdo a los cuestionarios aplicados se verificó una relación de 0.33 entre involucramiento parental y de estilos de crianza. Y, finalmente utilizando el coeficiente de omega (ω), en la dimensión de apoyo evidenció un valor de ω=0.80, y en la dimensión de conflicto presenta un ω=0.86, demostrando ser índices aceptables y recomendables.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).