Análisis psicométrico de la escala de involucramiento parental en el sistema educativo de los adolescentes de Trujillo, 2024
Descripción del Articulo
El presente estudio tuvo como objetivo principal desarrollar un análisis psicométrico de la Escala de Involucramiento Parental en el sistema educativo de los adolescentes de Trujillo, 2024. Para ello, se llevó a cabo una investigación psicométrica con un enfoque cuantitativo, de carácter aplicada se...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/158076 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/158076 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Validez Confiabilidad Involucramiento parental Adolescentes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
Sumario: | El presente estudio tuvo como objetivo principal desarrollar un análisis psicométrico de la Escala de Involucramiento Parental en el sistema educativo de los adolescentes de Trujillo, 2024. Para ello, se llevó a cabo una investigación psicométrica con un enfoque cuantitativo, de carácter aplicada según su propósito, con un diseño no experimental de tipo transversal. La muestra estuvo constituida por 500 adolescentes, de ambos sexos, los cuales pertenecen a colegios públicos en el distrito de Trujillo, cuyas edades oscilaban entre 13 a 17 años de edad; a los cuales se les aplicó dos cuestionarios para examinar la variable de interés. Esto permitió que nos de los siguientes resultados, un TLI de 0.98, un CFI superior el 0.90, un SRMR con valor de 0.02 y RMSEA de 0.04. Además, de acuerdo a los cuestionarios aplicados se verificó una relación de 0.33 entre involucramiento parental y de estilos de crianza. Y, finalmente utilizando el coeficiente de omega (ω), en la dimensión de apoyo evidenció un valor de ω=0.80, y en la dimensión de conflicto presenta un ω=0.86, demostrando ser índices aceptables y recomendables. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).