Discalculia y déficit en resolución de problemas en estudiantes de tercer grado de primaria de una institución educativa del Rímac

Descripción del Articulo

Esta investigación tuvo como objetivo determinar en qué medida se asocian la discalculia y el déficit en resolución de problemas en estudiantes de tercer grado de una institución educativa del Rímac. Esta tesis es de tipo básica y diseño no experimental de alcance correlacional, la población de inve...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Anglas Moreno, Milagros Saturnina
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/119378
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/119378
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Discalculia
Matemáticas
Déficit
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:Esta investigación tuvo como objetivo determinar en qué medida se asocian la discalculia y el déficit en resolución de problemas en estudiantes de tercer grado de una institución educativa del Rímac. Esta tesis es de tipo básica y diseño no experimental de alcance correlacional, la población de investigación estuvo conformada por 42 estudiantes y se utilizó el muestreo no probabilístico de tipo intencionado. Además, se aplicaron dos instrumentos de recolección de datos, siendo uno de ellos el test Pro - Calculo (KR-20= 0, 887) y el cuestionario EVAMAT que evalúa la competencia matemática (KR 20= 0,844). Entre los principales resultados podemos mencionar que el 24,4%presenta déficit y el 70,7% presenta nivel débil en discalculia; mientras que el 34,1% presenta nivel de resolución baja al resolver problemas. En la prueba de hipótesis se muestra Rango de Pearson de 0,063 y un sig. de 0,697. Con lo que se concluye, que no existe relación significativa entre la discalculia y el déficit en resolución de problemas en estudiantes de tercer grado de una Institución educativa del Rímac.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).