Factores motivacionales y satisfacción laboral en docentes de Huaral

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo fundamental determinar la relación que existía entre los factores motivacionales y la satisfacción laboral en los docentes de Huaral durante el año 201 6. Se desarrolló una investigación básica de nivel correlacional bajo un enfoque cuantitativo, aplicand...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Alberti Vargas, Rocio Nora
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2016
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/7791
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/7791
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Factores motivacionales
Satisfacción laboral
Motivación laboral
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo fundamental determinar la relación que existía entre los factores motivacionales y la satisfacción laboral en los docentes de Huaral durante el año 201 6. Se desarrolló una investigación básica de nivel correlacional bajo un enfoque cuantitativo, aplicando un diseño no experimental de corte transversal. La población estuvo constituida por 1 12 docentes de las instituciones educativas públicas en Huaral sin distinción de régimen laboral al que pertenecían. Debido al tamaño pequeño de la población y para garantizar la fiabilidad de los datos obtenidos, se trabajó con toda la población. Para recoger la información se emplearon como técnica la encuesta y como instrumentos dos cuestionarios con respuestas tipo Likert. Para medir los factores motivacionales se empleó un cuestionario adaptado de Lazo (2015), constituido por 35 ítems y la variable satisfacción laboral fue medida con la Escala de Satisfacción Laboral SLSPC de Palma (2006), constituida por 27 ítems. Los resultados hallados permitieron determinar que el 66.1% en los docentes de Huaral presentaban factores motivacionales de nivel alto, el 23.2% de nivel medio y el 10,7% de nivel bajo. Así mismo se llegó a determinar que el 47,3% de estos docentes estaban moderadamente satisfechos. Las contrastaciones de las hipótesis demostraron que existía una relación directa y moderada entre los factores motivacionales y la satisfacción laboral (Rho= 0.578 y p= 0.00), así mismo se encontraron similares niveles de relación entre los factores fisiológicos, de seguridad, sociales y de autoestima con la satisfacción laboral, mientras que la autorrealización y satisfacción laboral solo presentó una correlación directa y baja.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).