Competencias digitales y rendimiento académico en estudiantes de un instituto superior tecnológico de Junín

Descripción del Articulo

Las TIC han impactado en el campo educativo, por tanto, requiere Competencias Digitales (CD) y a través de ello aprovechar sus beneficios en el Rendimiento Académico (RA). El objetivo fue establecer la relación que existe entre las CD y el RA en estudiantes de un instituto superior tecnológico de Ju...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ancasi Concha, Jose Manuel
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/165922
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/165922
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:tecnología de la información
competencias
aprendizaje
estudiantes
educación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:Las TIC han impactado en el campo educativo, por tanto, requiere Competencias Digitales (CD) y a través de ello aprovechar sus beneficios en el Rendimiento Académico (RA). El objetivo fue establecer la relación que existe entre las CD y el RA en estudiantes de un instituto superior tecnológico de Junín. Se encuentra enmarcado en el ODS 4, que remarca el acceso a una educación superior de calidad. Es de enfoque cuantitativo, de tipo básico y de diseño no experimental de tipo correlacional de corte transversal. Participaron 77 estudiantes quienes desarrollaron un cuestionario de CD y por otro lado se accedió a las actas de notas para el RA. Los resultados muestran que el 49.4% de estudiantes presentan un nivel de logro esperado en CD, mientras que el 79.2% alcanza el mismo nivel en su RA. Al analizar la relación entre ambas variables, se identificó que el 48.1% del estudiantado con un nivel de logro esperado en CD también alcanzaron un RA esperado. En conclusión, existe una relación significativa entre las CD y el RA en los estudiantes de un instituto superior tecnológico de Junín.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).