Gestión educativa y participación familiar en el centro de desarrollo infantil Los Popeyes Guayaquil - Ecuador, 2018
Descripción del Articulo
El trabajo investigativo es con el propósito de determinar la relación entre la gestión educativa y participación familiar en el Centro de Desarrollo Infantil Los Popeyes, Guayaquil – Ecuador, 2018. El centro está ubicado al sur de la ciudad Guasmo Sur Cooperativa Cesar Sandino # 2 Mz. 2001 Sl.13 en...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2019 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/35566 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/35566 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Administración y organización escolar Educación - Participación de los padres Ambiente escolar https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| Sumario: | El trabajo investigativo es con el propósito de determinar la relación entre la gestión educativa y participación familiar en el Centro de Desarrollo Infantil Los Popeyes, Guayaquil – Ecuador, 2018. El centro está ubicado al sur de la ciudad Guasmo Sur Cooperativa Cesar Sandino # 2 Mz. 2001 Sl.13 en el Centro existe una deficiente participación de la familia en el proceso de formación del niño, lo cual se da debido al escaso o limitado tiempo que le dan a sus hijos ocasionando problemas afectivos y cognitivos en los niños y niñas. Para el desarrollo de la investigación se utilizó el método cuantitativo. Considerando el tipo correlacional, utilizando el diseño descriptivo - correlacional, por otro lado la muestra fue seleccionada considerando a 40 padres de familia del Centro. La obtención de los datos se realizó mediante el uso de dos cuestionarios que permitió considerar las variables gestión educativa y la participación familiar, se los aplicó al personal de la institución, que se los validó utilizando la matriz de validación. En el análisis que se hizo a los datos se consideró que las pruebas estadísticas r de Pearson y la t de Student iban a permitir un mejor nivel de interpretación de los resultados. Estos resultados mostraron un predominio en el nivel de gestión educativa inadecuado considerando un 55%, así mismo se tuvo un mayor nivel de participación familiar regular con el 57.50%. Se pudo determinar que sí existe relación entre las variables del estudio. Se consideró el grado de relación partiendo de los datos con el coeficiente r de Pearson fue de 0,564** (Sig.= 0.000 < 0,01) lo que indica una correlación alta, directa y significativa a nivel 0.01. Se concluye que existe una relación significativa entre la gestión educativa y la participación familiar hallándose que existen falencias en la gestión educativa porque no se ejerce un liderazgo en el nivel directivo que permita involucrar a los padres de familia en el contexto educativo. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).