Apoyo social percibido y engagement académico en adolescentes víctimas de acoso escolar de Lima Norte, 2024

Descripción del Articulo

Esta investigación tuvo como objetivo analizar la relación entre el apoyo social percibido y engagement académico en adolescentes víctimas de acoso escolar de Lima Norte, 2024. Se realizó un estudio básico, descriptivo, correlacional y transversal, de muestreo no probabilístico, reuniendo una muestr...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Salazar Pineda, Sandra Mabel, Valentin Galvez, Henry Jhoan
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/148396
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/148396
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Adolescentes
Académico
Engagement
Escolar
Violencia
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00
Descripción
Sumario:Esta investigación tuvo como objetivo analizar la relación entre el apoyo social percibido y engagement académico en adolescentes víctimas de acoso escolar de Lima Norte, 2024. Se realizó un estudio básico, descriptivo, correlacional y transversal, de muestreo no probabilístico, reuniendo una muestra de 384 adolescentes, 50.5% mujeres y 49.5% hombres. Se trabajó con la Escala Multidimensional de Apoyo Social Percibido (MSPSS) y la Escala de Engagement Académico (UWES-9S). El resultado identificó relación directa y significativa (Rho=.652, p<.001) entre las variables, de forma similar fue la relación entre el apoyo social con las dimensiones vigor (Rho=.713, p<.001), dedicación (Rho=.610, p<.001) y absorción (Rho=.547, p<.001), y entre el engagement académico con las dimensiones familia (Rho=.628, p<.001), amigos (Rho=.650, p<.001) y otros significativos (Rho=.630, p<.001), adicionalmente, se halló ausencia de diferencias en el apoyo social percibido (p=.476) y el engagement académico (p=.553) entre diferentes sexos. Finalmente, los datos descriptivos señalan que tanto hombres, mujeres, adolescentes de 12 a 14 años y de 15 a 17 años muestran niveles altos de apoyo social percibido y engagement académico. En conclusión, la investigación revela que los adolescentes de Lima Norte que perciben un alto nivel de apoyo social tienden a mostrar un mayor engagement académico.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).