Uso de recursos tecnológicos y competencias digitales docentes de una institución educativa del Cantón Milagro, Ecuador 2022

Descripción del Articulo

El objetivo de este estudio fue determinar la relación entre el uso de recursos tecnológicos y el desarrollo de las competencias digitales de los docentes de una Institución Educativa del cantón Milagro, Ecuador 2022; para la recolección de datos se utilizó como técnica la encuesta y como instrument...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Solís Ramírez, Anita Alexandra
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/93339
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/93339
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Instituciones educativas
Competencias profesionales
Medios digitales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UCVV_27c18eb996e7e44aa84ce6a1a5488b72
oai_identifier_str oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/93339
network_acronym_str UCVV
network_name_str UCV-Institucional
repository_id_str 3741
spelling Cruz Cisneros, Víctor FranciscoSolís Ramírez, Anita Alexandra2022-08-27T00:05:26Z2022-08-27T00:05:26Z2022https://hdl.handle.net/20.500.12692/93339El objetivo de este estudio fue determinar la relación entre el uso de recursos tecnológicos y el desarrollo de las competencias digitales de los docentes de una Institución Educativa del cantón Milagro, Ecuador 2022; para la recolección de datos se utilizó como técnica la encuesta y como instrumento el cuestionario validado por contenido, criterio y constructo; la población y muestra estuvo constituida por 33 entre docentes y directivos mediante el muestreo no probabilístico a conveniencia, los datos indicaron que predominó un nivel medio con 72,7% entre el uso de recursos tecnológicos y el desarrollo de las competencias digitales. Así mismo, en los resultados inferenciales se evidencia un Rho de Spearman de 0.493** y una Sig. De 0,004<0,01, lo que hizo posible aceptar la hipótesis de investigación y rechazar la hipótesis nula. Según lo anterior fue posible concluir una correlación significativa entre el uso de recursos tecnológicos y las competencias digitales de los docentes de una Institución Educativa del cantón Milagro, Ecuador 2022. En este orden de ideas, se recomienda a la referida casa de estudio diseñar estrategias para que el uso de recursos tecnológicos mejore el desarrollo de las competencias digitales de los docentes de la institución.PiuraEscuela de PosgradoGestión y Calidad EducativaEducación y calidad educativaApoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus nivelesEducación de calidadapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVInstituciones educativasCompetencias profesionalesMedios digitaleshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Uso de recursos tecnológicos y competencias digitales docentes de una institución educativa del Cantón Milagro, Ecuador 2022info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestría en Administración de la EducaciónUniversidad César Vallejo. Escuela de PosgradoMaestra en Administración de la Educación00244802https://orcid.org/0000-0002-0429-294X0920793627419077Vives Coronado, Luis AlfonsoLinares Purisaca, Geovana ElizabethCruz Cisneros, Victor Franciscohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALSolís_RAA-SD.pdfSolís_RAA-SD.pdfapplication/pdf1360142https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/93339/1/Sol%c3%ads_RAA-SD.pdf1096e0816c2934ebf7918e411087ab70MD51Solís_RAA.pdfSolís_RAA.pdfapplication/pdf1357736https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/93339/2/Sol%c3%ads_RAA.pdf53fa17e8d96b99454180c171f1fc5c1bMD52TEXTSolís_RAA-SD.pdf.txtSolís_RAA-SD.pdf.txtExtracted texttext/plain7188https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/93339/3/Sol%c3%ads_RAA-SD.pdf.txt020f53a54f28c5e306096e5d453622f5MD53Solís_RAA.pdf.txtSolís_RAA.pdf.txtExtracted texttext/plain122694https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/93339/5/Sol%c3%ads_RAA.pdf.txt27b5e1ac2f33f74dc44ae68a382054e1MD55THUMBNAILSolís_RAA-SD.pdf.jpgSolís_RAA-SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5267https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/93339/4/Sol%c3%ads_RAA-SD.pdf.jpgf6d025163c22c7237eb375868975d942MD54Solís_RAA.pdf.jpgSolís_RAA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5267https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/93339/6/Sol%c3%ads_RAA.pdf.jpgf6d025163c22c7237eb375868975d942MD5620.500.12692/93339oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/933392022-12-22 22:14:32.768Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Uso de recursos tecnológicos y competencias digitales docentes de una institución educativa del Cantón Milagro, Ecuador 2022
title Uso de recursos tecnológicos y competencias digitales docentes de una institución educativa del Cantón Milagro, Ecuador 2022
spellingShingle Uso de recursos tecnológicos y competencias digitales docentes de una institución educativa del Cantón Milagro, Ecuador 2022
Solís Ramírez, Anita Alexandra
Instituciones educativas
Competencias profesionales
Medios digitales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Uso de recursos tecnológicos y competencias digitales docentes de una institución educativa del Cantón Milagro, Ecuador 2022
title_full Uso de recursos tecnológicos y competencias digitales docentes de una institución educativa del Cantón Milagro, Ecuador 2022
title_fullStr Uso de recursos tecnológicos y competencias digitales docentes de una institución educativa del Cantón Milagro, Ecuador 2022
title_full_unstemmed Uso de recursos tecnológicos y competencias digitales docentes de una institución educativa del Cantón Milagro, Ecuador 2022
title_sort Uso de recursos tecnológicos y competencias digitales docentes de una institución educativa del Cantón Milagro, Ecuador 2022
author Solís Ramírez, Anita Alexandra
author_facet Solís Ramírez, Anita Alexandra
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Cruz Cisneros, Víctor Francisco
dc.contributor.author.fl_str_mv Solís Ramírez, Anita Alexandra
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Instituciones educativas
Competencias profesionales
Medios digitales
topic Instituciones educativas
Competencias profesionales
Medios digitales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description El objetivo de este estudio fue determinar la relación entre el uso de recursos tecnológicos y el desarrollo de las competencias digitales de los docentes de una Institución Educativa del cantón Milagro, Ecuador 2022; para la recolección de datos se utilizó como técnica la encuesta y como instrumento el cuestionario validado por contenido, criterio y constructo; la población y muestra estuvo constituida por 33 entre docentes y directivos mediante el muestreo no probabilístico a conveniencia, los datos indicaron que predominó un nivel medio con 72,7% entre el uso de recursos tecnológicos y el desarrollo de las competencias digitales. Así mismo, en los resultados inferenciales se evidencia un Rho de Spearman de 0.493** y una Sig. De 0,004<0,01, lo que hizo posible aceptar la hipótesis de investigación y rechazar la hipótesis nula. Según lo anterior fue posible concluir una correlación significativa entre el uso de recursos tecnológicos y las competencias digitales de los docentes de una Institución Educativa del cantón Milagro, Ecuador 2022. En este orden de ideas, se recomienda a la referida casa de estudio diseñar estrategias para que el uso de recursos tecnológicos mejore el desarrollo de las competencias digitales de los docentes de la institución.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-08-27T00:05:26Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-08-27T00:05:26Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12692/93339
url https://hdl.handle.net/20.500.12692/93339
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad César Vallejo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Repositorio Institucional - UCV
Universidad César Vallejo
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UCV-Institucional
instname:Universidad Cesar Vallejo
instacron:UCV
instname_str Universidad Cesar Vallejo
instacron_str UCV
institution UCV
reponame_str UCV-Institucional
collection UCV-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/93339/1/Sol%c3%ads_RAA-SD.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/93339/2/Sol%c3%ads_RAA.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/93339/3/Sol%c3%ads_RAA-SD.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/93339/5/Sol%c3%ads_RAA.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/93339/4/Sol%c3%ads_RAA-SD.pdf.jpg
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/93339/6/Sol%c3%ads_RAA.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 1096e0816c2934ebf7918e411087ab70
53fa17e8d96b99454180c171f1fc5c1b
020f53a54f28c5e306096e5d453622f5
27b5e1ac2f33f74dc44ae68a382054e1
f6d025163c22c7237eb375868975d942
f6d025163c22c7237eb375868975d942
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad César Vallejo
repository.mail.fl_str_mv repositorio@ucv.edu.pe
_version_ 1807921858890170368
score 13.982926
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).