El aprendizaje cooperativo y el rendimiento académico en el área de matemática en los estudiantes del nivel primaria de la institución educativa parroquial Fe de María, UGEL 04, Comas, 2012.
Descripción del Articulo
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación existente entre el aprendizaje cooperativo y el rendimiento académico en el área de matemática en los estudiantes del Nivel Primaria de la Institución Educativa Parroquial Fe de María, Ugel 04, Comas, 2012. La investigación realizad...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2013 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/117515 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/117515 |
Nivel de acceso: | acceso embargado |
Materia: | Aprendizaje Cooperativo Rendimiento Académico Habilidades Interacción https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
Sumario: | La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación existente entre el aprendizaje cooperativo y el rendimiento académico en el área de matemática en los estudiantes del Nivel Primaria de la Institución Educativa Parroquial Fe de María, Ugel 04, Comas, 2012. La investigación realizada fue de enfoque cuantitativo, el método hipotético deductivo, de tipo básica, de nivel correlacional, con un diseño no experimental, de corte transversal. La población estuvo conformada por 333 estudiantes del Nivel Primaria de la Institución Educativa Parroquial Fe de María, Ugel 04, Comas, 2012, y el muestreo fue censal. Se usó un cuestionario para obtener información respecto al aprendizaje cooperativo y para recoger información sobre el rendimiento académico, a través de las actas finales de evaluación. El análisis de los datos se realizó con la correlación de Spearman y Chi cuadrado. El aprendizaje cooperativo tiene una relación moderada con el rendimiento académico en el área de matemática (Rho = 0.520, p < 0.001); de otro parte los resultados demuestran que la interacción cara a cara tiene una relación moderada con el rendimiento académico en el área de matemática (Rho = 0.493, p < 0.001); además los resultados demuestran que la responsabilidad individual tiene una relación moderada positiva con el rendimiento académico en el área de matemática (Rho = 0.620, p < 0.001); la interacción cara a cara tiene una relación moderada con el rendimiento académico en el área de matemática (Rho = 0.483, p < 0.001); las habilidades inherentes tiene una relación moderada con el rendimiento académico en el área de matemática (Rho = 0.687 p < 0.001); también los resultados demuestran que la evaluación de resultados tiene una relación moderada con el rendimiento académico en el área de matemática (Rho = 0.458, p < 0.001) |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).