Motivación académica y habilidades matemáticas en estudiantes del V ciclo de primaria, Comas, 2022

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo principal determinar la relación que existe entre la motivación académica y habilidades matemáticas en los estudiantes del V ciclo de primaria, Comas, 2022. La investigación fue básica de diseño no experimental y correlacional, de enfoque cuant...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Flores Yzquierdo, Felicita Veronica
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/135311
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/135311
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Habilidades
Matemáticas
Motivación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo principal determinar la relación que existe entre la motivación académica y habilidades matemáticas en los estudiantes del V ciclo de primaria, Comas, 2022. La investigación fue básica de diseño no experimental y correlacional, de enfoque cuantitativo. La población estuvo integrada por 110 estudiantes y la muestra 80 alumnos del V ciclo. Para obtener los datos se aplicó la técnica de la encuesta y el instrumento para la variable motivación académica, asimismo, para la confiabilidad del instrumento se usó el estadístico Alpha de Cronbach obteniendo el siguiente resultado 0.71, lo cual indicó que el instrumento era confiable. Así también, para las habilidades matemáticas la técnica fue la evaluación y el instrumento utilizado fue una prueba pedagógica, y se usó el estadígrafo KR-20 el cual proporcionó como resultado 0.8, vale decir que el instrumento era confiable. También para la validez del instrumento se aplicó el juicio de expertos cuya calificación dio aplicable. El resultado de la investigación fue que la motivación académica se relaciona significativamente con las habilidades matemáticas, esto se demostró a través del resultado del valor de significancia que fue 0,01 que es menor a 0,05, lo que sugiere que la relación es significativa, ahora bien, con relación al grado de asociación se encontró el resultado por medio del estadígrafo Rho de Spearman = 0,28 esto significa que hubo una correlación positiva media.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).