Educación Matemática Realista En El Desarrollo De Las Competencias Matemáticas En Estudiantes De I Ciclo De La Carrera Profesional De Educación Inicial, Trujillo 2017

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación se ha realizado con el objetivo de determinar que la aplicación del programa de Educación Matemática Realista desarrolla las competencias matemáticas en los estudiantes del I ciclo de educación inicial del instituto Superior Pedagógico “Indoamerica” de la ciudad...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Vargas Esquivel, Roxana Liliana
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/31110
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/31110
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Programa
Educación Matemática Realista
Método
Competencia
Matemática
Resolución De Problemas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación se ha realizado con el objetivo de determinar que la aplicación del programa de Educación Matemática Realista desarrolla las competencias matemáticas en los estudiantes del I ciclo de educación inicial del instituto Superior Pedagógico “Indoamerica” de la ciudad de Trujillo 2017. La población estuvo conformada por 260 estudiantes, siendo la muestra 60 estudiantes de ellos seleccionados mediante el método no probabilístico e intencional. El estudio es de tipo cuasi experimental y como método de investigación se utilizó el método cuantitativo. Para la recolección de datos se aplicó como instrumento una prueba de competencias matemáticas cuya técnica fue la observación, que paso el proceso de validación mediante la evaluación de expertos y una confiabilidad cuyo coeficiente alfa de cronbach es 0,898 aceptable y una consistencia interna del instrumento, el grado de validez de contenido que se obtuvo mediante el coeficiente de Aiken fue 1. Los resultados arrojaron que el programa de Educación Matemática Realista desarrolla las competencias matemáticas en los estudiantes del I ciclo de educación inicial, encontrándose que al final de la propuesta el 60% (21) de los estudiantes se encuentran en el nivel de logro alto, el 23% (5) se ubican en el nivel de logro medio, 17% (4) se ubican en el nivel bajo. De acuerdo a la prueba de hipótesis se concluye que existe una influencia altamente significativa del programa Educación Matemática Realista desarrolla las competencias matemáticas Así lo demuestra la prueba t de Student donde se obtiene que el valor tabulado = 1.6772 es menor que el valor calculado 22, 618. Se rechaza la hipótesis nula con un nivel de significancia al 0,5%. Por lo tanto, se puede concluir que se determinó que el programa Educación Matemática Realista desarrolla las competencias matemáticas en los estudiantes del I ciclo de educación inicial del instituto Superior Pedagógico “Indoamerica” de la ciudad de Trujillo 2017
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).