Habilidades fonológicas y alfabetización emergente en niños de 5 años de la institución educativa N°3091 Huaca de Oro - Los Olivos

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo principal determinar la relación entre las Habilidades fonológicas y alfabetización emergente en niños de 5 años de la institución educativa N° 3091 Huaca de Oro-Los Olivos., el diseño que se empleo es no experimental, transversal; descriptivo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Cahuana Reátegui, María del Rosario
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/50603
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/50603
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Lengua española - Fonología
Alfabetización
Comunicación - Metodología
Aprestamiento (Educación inicial)
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo principal determinar la relación entre las Habilidades fonológicas y alfabetización emergente en niños de 5 años de la institución educativa N° 3091 Huaca de Oro-Los Olivos., el diseño que se empleo es no experimental, transversal; descriptivo correlacional, la población en estudio estuvo conformada por 82 niños de 5 años respectivamente, los datos recogidos se dio a través de la técnica de observación la cual constan de 29 preguntas entre ambas variables, las cuales fueron validadas a través de un juicio de expertos de tres profesionales de la especialidad en educación inicial la cual se analizaron mediante el programa de SPSS 20, para su evaluación se aplicó las estadísticas descriptiva correlacional, arrojando como resultado que el 31% de los niños alcanzan un nivel de logro en actividades de habilidades fonológicas, por otro lado el 43% se encuentran en un nivel de proceso y finalmente el 26% de niños se encuentran en un nivel inicial. Con respecto a la segunda variable alfabetización emergente se observó el 19% de los niños alcanzan un nivel de logro con respecto a actividades de alfabetización emergente, por otro lado, el 47% se encuentran en un nivel de proceso y finalmente el 35% de niños se encuentran en un nivel inicial. Asimismo, el nivel de correlación entre las dos variables de estudio fue de (p < 0.05) y Rho= 0,235, alcanzando una correlación positiva moderada baja.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).