Manual de gestión directiva para mejorar la calidad educativa de una institución de Guayaquil, 2022
Descripción del Articulo
El presente trabajo de investigación tuvo por fin principal proponer un manual de gestión directiva para mejorar la calidad educativa de una institución de Guayaquil a partir del año 2022. El trabajo se enmarca en el paradigma positivista, de enfoque cuantitativo, tipo básico, diseño no experimental...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/94201 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/94201 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Eficacia en la enseñanza Liderazgo en la enseñanza Administración escolar https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
id |
UCVV_23ba60794ea84df10476b6dc19567c06 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/94201 |
network_acronym_str |
UCVV |
network_name_str |
UCV-Institucional |
repository_id_str |
3741 |
spelling |
Briones Mendoza, Mario NapoleónArriaga León, Diana Carolina2022-09-06T22:12:09Z2022-09-06T22:12:09Z2022https://hdl.handle.net/20.500.12692/94201El presente trabajo de investigación tuvo por fin principal proponer un manual de gestión directiva para mejorar la calidad educativa de una institución de Guayaquil a partir del año 2022. El trabajo se enmarca en el paradigma positivista, de enfoque cuantitativo, tipo básico, diseño no experimental, de nivel descriptivo - propositivo. La población del estudio fue censal con 24 miembros del personal directivo y docente de la Unidad Educativa “Dora Ramírez Márquez”. Para la recolección de información se recurrió a la técnica de la encuesta, y un cuestionario de calidad educativa, el mismo que fue validado mediante el juicio de expertos y medida su consistencia interna con el Alfa de Cronbach obteniendo como valor 0,966 siendo de alta confiabilidad. Los resultados descriptivos de la investigación demuestran que la calidad educativa bajo la perspectiva de los docentes y directivos presentan características de insatisfacción por parte de los usuarios, lo cual genera inconformidad en los receptores del servicio. Por ende, es necesario intervenir en los puntos críticos detectados a través del diseño de una propuesta de un manual de gestión directiva enfocado en los componentes de planificación, organización, dirección y control. Concluyendo que la calidad educativa es una característica que debe fortalecerse permanentemente.PiuraEscuela de PosgradoGestión y Calidad EducativaEducación y calidad educativaApoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus nivelesEducación de calidadapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVEficacia en la enseñanzaLiderazgo en la enseñanzaAdministración escolarhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Manual de gestión directiva para mejorar la calidad educativa de una institución de Guayaquil, 2022info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestría en Administración de la EducaciónUniversidad César Vallejo. Escuela de PosgradoMaestra en Administración de la Educación02888153https://orcid.org/0000-0001-9494-08500940236789419077Vidal Senador, Maria ElenaGanoza Ubillus, Lucila MariaBriones Mendoza, Mario Napoleónhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALArriaga_LDC-SD.pdfArriaga_LDC-SD.pdfapplication/pdf3946978https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/94201/1/Arriaga_LDC-SD.pdfc341beb72bb599b96ae768cd6e32f624MD51Arriaga_LDC.pdfArriaga_LDC.pdfapplication/pdf3943317https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/94201/2/Arriaga_LDC.pdfeeb2f4ad05d4e926c7a4acdc2ef8fb6fMD52TEXTArriaga_LDC-SD.pdf.txtArriaga_LDC-SD.pdf.txtExtracted texttext/plain9605https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/94201/3/Arriaga_LDC-SD.pdf.txt524852f175407795978aaa5b22f70e7aMD53Arriaga_LDC.pdf.txtArriaga_LDC.pdf.txtExtracted texttext/plain133950https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/94201/5/Arriaga_LDC.pdf.txt1a2e8061ceb81504106e3aafeece318aMD55THUMBNAILArriaga_LDC-SD.pdf.jpgArriaga_LDC-SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4923https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/94201/4/Arriaga_LDC-SD.pdf.jpgfb47103f63a4c192ce3e2b9686d5b6a7MD54Arriaga_LDC.pdf.jpgArriaga_LDC.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4923https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/94201/6/Arriaga_LDC.pdf.jpgfb47103f63a4c192ce3e2b9686d5b6a7MD5620.500.12692/94201oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/942012022-12-22 22:16:14.712Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.pe |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Manual de gestión directiva para mejorar la calidad educativa de una institución de Guayaquil, 2022 |
title |
Manual de gestión directiva para mejorar la calidad educativa de una institución de Guayaquil, 2022 |
spellingShingle |
Manual de gestión directiva para mejorar la calidad educativa de una institución de Guayaquil, 2022 Arriaga León, Diana Carolina Eficacia en la enseñanza Liderazgo en la enseñanza Administración escolar https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
title_short |
Manual de gestión directiva para mejorar la calidad educativa de una institución de Guayaquil, 2022 |
title_full |
Manual de gestión directiva para mejorar la calidad educativa de una institución de Guayaquil, 2022 |
title_fullStr |
Manual de gestión directiva para mejorar la calidad educativa de una institución de Guayaquil, 2022 |
title_full_unstemmed |
Manual de gestión directiva para mejorar la calidad educativa de una institución de Guayaquil, 2022 |
title_sort |
Manual de gestión directiva para mejorar la calidad educativa de una institución de Guayaquil, 2022 |
author |
Arriaga León, Diana Carolina |
author_facet |
Arriaga León, Diana Carolina |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Briones Mendoza, Mario Napoleón |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Arriaga León, Diana Carolina |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Eficacia en la enseñanza Liderazgo en la enseñanza Administración escolar |
topic |
Eficacia en la enseñanza Liderazgo en la enseñanza Administración escolar https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
description |
El presente trabajo de investigación tuvo por fin principal proponer un manual de gestión directiva para mejorar la calidad educativa de una institución de Guayaquil a partir del año 2022. El trabajo se enmarca en el paradigma positivista, de enfoque cuantitativo, tipo básico, diseño no experimental, de nivel descriptivo - propositivo. La población del estudio fue censal con 24 miembros del personal directivo y docente de la Unidad Educativa “Dora Ramírez Márquez”. Para la recolección de información se recurrió a la técnica de la encuesta, y un cuestionario de calidad educativa, el mismo que fue validado mediante el juicio de expertos y medida su consistencia interna con el Alfa de Cronbach obteniendo como valor 0,966 siendo de alta confiabilidad. Los resultados descriptivos de la investigación demuestran que la calidad educativa bajo la perspectiva de los docentes y directivos presentan características de insatisfacción por parte de los usuarios, lo cual genera inconformidad en los receptores del servicio. Por ende, es necesario intervenir en los puntos críticos detectados a través del diseño de una propuesta de un manual de gestión directiva enfocado en los componentes de planificación, organización, dirección y control. Concluyendo que la calidad educativa es una característica que debe fortalecerse permanentemente. |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-09-06T22:12:09Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-09-06T22:12:09Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
format |
masterThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12692/94201 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12692/94201 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad César Vallejo |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - UCV Universidad César Vallejo |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UCV-Institucional instname:Universidad Cesar Vallejo instacron:UCV |
instname_str |
Universidad Cesar Vallejo |
instacron_str |
UCV |
institution |
UCV |
reponame_str |
UCV-Institucional |
collection |
UCV-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/94201/1/Arriaga_LDC-SD.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/94201/2/Arriaga_LDC.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/94201/3/Arriaga_LDC-SD.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/94201/5/Arriaga_LDC.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/94201/4/Arriaga_LDC-SD.pdf.jpg https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/94201/6/Arriaga_LDC.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
c341beb72bb599b96ae768cd6e32f624 eeb2f4ad05d4e926c7a4acdc2ef8fb6f 524852f175407795978aaa5b22f70e7a 1a2e8061ceb81504106e3aafeece318a fb47103f63a4c192ce3e2b9686d5b6a7 fb47103f63a4c192ce3e2b9686d5b6a7 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad César Vallejo |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@ucv.edu.pe |
_version_ |
1807921880093425664 |
score |
13.887938 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).