Influencia del estrés académico en el bienestar psicológico de los estudiantes de una universidad de Trujillo, 2023

Descripción del Articulo

La presente tesis usa el modelo Multidimensional de Casullo el modelo cognoscitivo de Barraza, su objetivo es determinar la influencia del estrés académico sobre el bienestar psicológico en los estudiantes de una universidad de la ciudad de Trujillo. 2023. Se utilizaron dos instrumentos de medición...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Pastor Romero, Paul Abel
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/139046
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/139046
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrés académico
Bienestar psicológico
Salud mental
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:La presente tesis usa el modelo Multidimensional de Casullo el modelo cognoscitivo de Barraza, su objetivo es determinar la influencia del estrés académico sobre el bienestar psicológico en los estudiantes de una universidad de la ciudad de Trujillo. 2023. Se utilizaron dos instrumentos de medición de tipo Likert; la primera fue el Inventario SISCO-SV21 del estrés académico, cuenta con 21 ítems; el segundo fue la Escala BIEPS-A, cuenta con 13 ítems. Ambos utilizados para la recolección de la información. El tipo de investigación fue básica, no experimental de diseño correlacional causal de corte transversal con una población de 116 de la facultad de Ciencia Política y Gobernabilidad. Los datos fueron procesados mediante la herramienta Excel y SPSS v25. En los resultados obtenidos, se halló que existe influencia del estrés académico en 5.6% sobre el bienestar psicológico con un 95% de grado de confianza. Es decir, cuando una persona experimenta situaciones estresoras en el ámbito académico, este no afecta de forma significativa en el bienestar psicológico, sino que puede verse afectado por otros factores intervinientes. Sin embargo, se encontró una influencia moderada de la dimensión de estrategias de afrontamiento sobre las dimensiones de Aceptación/control de situaciones, Autonomía, Vínculos sociales y Proyectos.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).