Videojuego educativo para el aprendizaje sobre fundamentos teóricos de carpintería en madera en estudiantes de 1° de secundaria
Descripción del Articulo
A pesar del potencial de los videojuegos educativos como herramientas de aprendizaje, su uso en la enseñanza técnica como la carpintería sigue siendo limitado. Este estudio evaluó el impacto de un videojuego educativo en el aprendizaje teórico de carpintería en estudiantes de primero de secundaria,...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/165458 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/165458 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Videojuego Aprendizaje Carpintería Estudiantes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
Sumario: | A pesar del potencial de los videojuegos educativos como herramientas de aprendizaje, su uso en la enseñanza técnica como la carpintería sigue siendo limitado. Este estudio evaluó el impacto de un videojuego educativo en el aprendizaje teórico de carpintería en estudiantes de primero de secundaria, en línea con el ODS 4 de educación de calidad. Mediante un diseño cuasi - experimental, 34 estudiantes fueron divididos en grupos control e intervención, y su conocimiento fue evaluado mediante una prueba de conocimientos que abarcó seis dimensiones teóricas de la carpintería. Los resultados indicaron mejoras significativas (p<0.05) en cuatro dimensiones, con tamaños del efecto grandes en herramientas (d=1.096; incremento 67%) y tipos de madera (d=0.927; incremento 94%), y moderados en ensambles (d=0.782; incremento 127%) y acabados (d=0.785; incremento 119%). Sin embargo, no se observaron mejoras significativas en las dimensiones de accesorios y seguridad, sugiriendo que estas áreas podrían requerir estrategias de enseñanza adicionales. Estos hallazgos confirman que los videojuegos educativos son efectivos para la enseñanza de conceptos técnicos básicos en carpintería, aunque pueden variar según la complejidad del contenido. Se recomienda realizar investigaciones futuras para optimizar el aprendizaje en dimensiones más complejas como la seguridad y los accesorios en esta disciplina. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).