Videojuego educativo para el aprendizaje sobre fundamentos teóricos de carpintería en madera en estudiantes de 1° de secundaria

Descripción del Articulo

A pesar del potencial de los videojuegos educativos como herramientas de aprendizaje, su uso en la enseñanza técnica como la carpintería sigue siendo limitado. Este estudio evaluó el impacto de un videojuego educativo en el aprendizaje teórico de carpintería en estudiantes de primero de secundaria,...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Morante Cordova, Arnold Javier
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/165458
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/165458
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Videojuego
Aprendizaje
Carpintería
Estudiantes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
Descripción
Sumario:A pesar del potencial de los videojuegos educativos como herramientas de aprendizaje, su uso en la enseñanza técnica como la carpintería sigue siendo limitado. Este estudio evaluó el impacto de un videojuego educativo en el aprendizaje teórico de carpintería en estudiantes de primero de secundaria, en línea con el ODS 4 de educación de calidad. Mediante un diseño cuasi - experimental, 34 estudiantes fueron divididos en grupos control e intervención, y su conocimiento fue evaluado mediante una prueba de conocimientos que abarcó seis dimensiones teóricas de la carpintería. Los resultados indicaron mejoras significativas (p<0.05) en cuatro dimensiones, con tamaños del efecto grandes en herramientas (d=1.096; incremento 67%) y tipos de madera (d=0.927; incremento 94%), y moderados en ensambles (d=0.782; incremento 127%) y acabados (d=0.785; incremento 119%). Sin embargo, no se observaron mejoras significativas en las dimensiones de accesorios y seguridad, sugiriendo que estas áreas podrían requerir estrategias de enseñanza adicionales. Estos hallazgos confirman que los videojuegos educativos son efectivos para la enseñanza de conceptos técnicos básicos en carpintería, aunque pueden variar según la complejidad del contenido. Se recomienda realizar investigaciones futuras para optimizar el aprendizaje en dimensiones más complejas como la seguridad y los accesorios en esta disciplina.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).