Diagnóstico de las capacidades físicas en estudiantes de una institución educativa pública, Otuzco – 2024
Descripción del Articulo
El objetivo general del estudio fue describir las principales características del diagnóstico de las capacidades físicas en estudiantes de una institución educativa pública en Otuzco - 2024. La investigación, de tipo aplicada, nivel explicativo y diseño cuasi-experimental, evaluó a 107 estudiantes d...
Autor: | |
---|---|
Formato: | otro |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/162394 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/162394 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Capacidades físicas Flexibilidad Fuerza Resistencia Velocidad https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.05.01 |
Sumario: | El objetivo general del estudio fue describir las principales características del diagnóstico de las capacidades físicas en estudiantes de una institución educativa pública en Otuzco - 2024. La investigación, de tipo aplicada, nivel explicativo y diseño cuasi-experimental, evaluó a 107 estudiantes de 3° grado de secundaria mediante pruebas estandarizadas: resistencia (Test de Cooper), velocidad (100 m), fuerza (salto horizontal y vertical) y flexibilidad (flexión profunda). En el pre-test, la mayoría mostró niveles deficientes en resistencia (75%), velocidad (79%), fuerza (73%) y flexibilidad (80%). Tras la intervención, el post-test evidenció mejoras significativas: 74% obtuvo un nivel bueno en resistencia, 84% en velocidad, 77% en fuerza y 79% en flexibilidad. El análisis inferencial mediante Chi-cuadrado confirmó diferencias estadísticamente significativas (p < 0.05) entre ambas evaluaciones, validando el impacto positivo de la intervención. Las conclusiones destacaron que ningún estudiante permaneció en niveles deficientes tras el posttest, evidenciando una mejora uniforme en todas las capacidades evaluadas. Las mayores ganancias se observaron en flexibilidad y velocidad. Este estudio resalta la importancia de implementar programas efectivos en educación física para fortalecer el desarrollo integral de los estudiantes, promoviendo así un rendimiento físico óptimo y una mejor calidad de vida en el contexto escolar. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).