Inteligencia emocional y convivencia escolar en las niñas y los niños de cuarto grado de primaria en la Institución Educativa “América” Sullana, 2020

Descripción del Articulo

Con la presente investigación se buscó Determinar la relación entre la Inteligencia emocional y convivencia escolar en las niñas y los niños de cuarto grado de primaria en la I.E. “América”– Sullana, 2020 y como objetivos específicos: Determinar la relación entre la dimensión interpersonal con la co...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Gaona Veliz, Eva
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/61237
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/61237
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Inteligencia emocional
Convivencia escolar
Estudiantes de enseñanza primaria - Actitudes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:Con la presente investigación se buscó Determinar la relación entre la Inteligencia emocional y convivencia escolar en las niñas y los niños de cuarto grado de primaria en la I.E. “América”– Sullana, 2020 y como objetivos específicos: Determinar la relación entre la dimensión interpersonal con la convivencia escolar en las niñas y los niños de cuarto grado de primaria en la I.E. “América”– Sullana, Determinar la relación entre la dimensión intrapersonal con la convivencia escolar en las niñas y los niños de cuarto grado de primaria en la I.E. “América”– Sullana, Determinar la relación entre la dimensión adaptabilidad con la convivencia escolar en las niñas y los niños de cuarto grado de primaria en la I.E. “América”– Sullana, Determinar la relación entre la dimensión manejo del estrés con la convivencia escolar en las niñas y los niños de cuarto grado de primaria en la I.E. “América”– Sullana y Determinar la relación entre la dimensión impresión positiva con la convivencia escolar en las niñas y los niños de cuarto grado de primaria en la I.E. “América”– Sullana Se asume un tipo de estudio no experimental correlacional transeccional, pues no se tiene control sobre las variables de estudio: Inteligencia emocional y Convivencia escolar La muestra considerada estuvo constituida por 86 estudiantes de cuarto grado de primaria. Para el recojo de información se emplearon dos cuestionarios uno para medir la Inteligencia emocional y otro para medir la convivencia escolar. El método utilizado en la investigación responde al enfoque cuantitativo. El análisis de datos se efectuó a través del empleo de la estadística descriptiva con frecuencias y porcentajes y para la contratación de hipótesis se utilizó el programa SPSS versión 23 para establecer el coeficiente de correlación de Spearman. La hipótesis planteada fue: Existe una relación significativa entre la inteligencia emocional con la convivencia escolar de los estudiantes de cuarto grado de primaria de la I.E. N° 20527 “América” – Sullana. Los resultados encontrados nos indican que no existe una relación significativa entre la inteligencia emocional con la convivencia escolar en las niñas y los niños de cuarto grado de primaria en la I.E. “América”– Sullana.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).