Una mirada a las necesidades educativas de estudiantes con multidiscapacidad

Descripción del Articulo

El objetivo del estudio fue conocer desde un punto de vista fenomenológico las necesidades educativas de estudiantes con multidiscapacidad del Centro de Educación Básica Especial N° 707 “Las Palomitas" La investigación fue de tipo cualitativa y de diseño fenomenológico. La población de estudio...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Poma Morales, Margot Kandy
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2016
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/4470
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/4470
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Necesidades educativas
Multidiscapacidad
Calidad de vida
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El objetivo del estudio fue conocer desde un punto de vista fenomenológico las necesidades educativas de estudiantes con multidiscapacidad del Centro de Educación Básica Especial N° 707 “Las Palomitas" La investigación fue de tipo cualitativa y de diseño fenomenológico. La población de estudio se constituyó por estudiantes con multidiscapacidad del sexto grado de primaria; dada las características de la combinación de discapacidades de los estudiantes, se eligió a 03 agentes educativos de proximidad cotidiana para que los representaran; siendo estos 01 madre de familia, 01 maestra y 01 auxiliar de educación. Para la recolección de datos se usó la entrevista y la observación; la primera se realizó con un cuestionario de 08 preguntas abiertas que se aplicó a tres agentes educativos cercanos a los estudiantes; en la observación se usaron registros fotográficos y documentos. De acuerdo al diseño de la investigación, se empleó la triangulación de datos para validar la información. La conclusión obtenida fue que las necesidades educativas especiales de los estudiantes con multidiscapacidad del Centro de educación Básica Especial, no son cubiertas desde el Diseño Curricular nacional. Por lo cual como producto de la investigación se presenta una propuesta curricular orientada a dar respuesta a esta problemática.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).