Soledad e ideación suicida en adolescentes con o sin violencia familiar Trujillo, 2024

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como propósito identificar la relación entre la soledad e ideación suicida en adolescentes con o sin violencia familiar Trujillo, 2024. El tipo de estudio fue básico y el diseño fue no experimental, correlacional y trasversal. La muestra estuvo compuesta por un total d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Altamirano Julca, Gladys America, Lopez Reyes, Bertha Selene
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/142315
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/142315
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Soledad
Ideación suicida
Adolescentes
Violencia familiar
Escolares
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como propósito identificar la relación entre la soledad e ideación suicida en adolescentes con o sin violencia familiar Trujillo, 2024. El tipo de estudio fue básico y el diseño fue no experimental, correlacional y trasversal. La muestra estuvo compuesta por un total de 500 alumnos entre las edades de 13 a 17 años de ambos sexos, a los cuales se les aplicó dos instrumentos la Escala de Soledad de Jong Gierveld y la Escala de Ideación Suicida ISB. Los resultados demostraron que el 48,6% de evaluados se encuentra en un nivel medio de soledad, mientras que el 71.6% se ubica en un nivel bajo de ideación suicida. Del mismo modo, se determino que existe una correlación directa y estadísticamente significativa entre la variable de soledad e ideación suicida tanto en adolescentes que están o no están expuestos a la violencia familiar. Por último, se identificaron diferencias significativas entre las variables de soledad e ideación suicida, con respecto a la condición si los estudiantes de nivel secundario están o no están expuesto a la violencia familiar, encontrándose diferencias a favor de los alumnos que están expuestos a la violencia.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).