Estudio descriptivo del desempeño docente en la Institución Educativa PNP Neptalí Valderrama Ampuero - Arequipa

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación consistió en observar e identificar las características del desempeño docente en la IE “Neptalí Valderrama Ampuero” de Arequipa de una manera objetiva, a partir de tres dimensiones: capacidades pedagógicas, proceso de enseñanza aprendizaje y sistema de evaluación...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Morales Rodríguez, Orlando Florencio, Pullcha Arenas, Marietta Carla
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2007
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/144549
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/144549
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Capacidades pedagógicas
Proceso de enseñanza aprendizaje
Sistema de evaluación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación consistió en observar e identificar las características del desempeño docente en la IE “Neptalí Valderrama Ampuero” de Arequipa de una manera objetiva, a partir de tres dimensiones: capacidades pedagógicas, proceso de enseñanza aprendizaje y sistema de evaluación. Los objetivos planteados para el siguiente trabajo fueron: determinar las capacidades pedagógicas de los docentes; determinar las características del proceso de enseñanza - aprendizaje y determinar el sistema de evaluación en la mencionada institución educativa. Esta investigación es descriptiva, habiéndose considerado al total de la población; el método que se utilizó fue el cualitativo, que nos permitió describir la calidad de las actividades observadas en la labor diaria de los docentes. Finalmente, hemos podido concluir que el desempeño docente, de acuerdo a la escala cualitativa planteada, se ubicó en el nivel medianamente satisfactorio; siendo importante señalar la predisposición y deseo de los docentes por lograr una participación óptima; para lo cual planteamos alternativas de solución que permitirán mejorar el proceso educativo y lograr la tan ansiada calidad del docente; destacando la evaluación del desempeño, como herramienta que ayude al profesor a valorar las capacidades que posee para ejercer las prácticas docentes en el aula y contribuir a los objetivos de desarrollo institucional; y, la capacitación permanente que ayude al maestro a enfrentar los nuevos retos que la sociedad exige.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).