Estructura de las instituciones de salud para la accesibilidad a personas en silla de ruedas en el Agustino Santa Anita

Descripción del Articulo

Siendo numerosas las personas con discapacidad en el Perú y en vista que la población está envejeciendo se necesita que los establecimientos de salud y la gestión de los servicios de salud sean los más óptimos para que los mismos sean inclusivos y accesibles , por lo que se decidió investigar si la...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Solaguren Goyoaga, Agustin
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/54173
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/54173
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Personas con discapacidad
Deficiencias
Invalidez parcial
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.02
Descripción
Sumario:Siendo numerosas las personas con discapacidad en el Perú y en vista que la población está envejeciendo se necesita que los establecimientos de salud y la gestión de los servicios de salud sean los más óptimos para que los mismos sean inclusivos y accesibles , por lo que se decidió investigar si la estructura de las instalaciones de salud en El Agustino Santa Anita afectan el acceso a personas en sillas de ruedas en su atención, ya que si este grupo de personas puede desplazarse de manera autónoma en ambientes concebidos bajo el diseño universa de accesibilidad, el resto de la población se beneficia también. La investigación de tipo cualitativo, exploratorio y no experimental y de carácter fenomenológico usó la triangulación de resultados obtenidos a través de entrevistas en profundidad, listas de observación y fotografías que se analizaron con el software Atlas ti 7.5 ® para establecer redes semánticas. Se entrevistaron a 7 usuarios de sillas de ruedas mayores de 18 años y se visitó y observó la infraestructura de establecimientos de salud. Como resultado se encontró que no se están cumpliendo las leyes y normas de discapacidad, que existe un gran desconocimiento sobre ellas y su reglamento y que por tanto subsisten barreras externas e internas; siendo la barrera actitudinal y la de ausencia de información las que más afectan a la calidad de atención generando riesgos en los servicios de salud. Por lo que se recomendó eliminar las barreras empezando desde las de menor costo, que son las de información y actitudinal estableciendo el sistema de señalización wayfinding y gestores de flujos de atención.
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