Relación entre la orientación tutorial y el desarrollo de la inteligencia emocional en los estudiantes del tercer grado del nivel secundario, en la Institución Educativa Nº 2055 Primero de Abril, Comas - Lima, 2011

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación titulado “Relación entre la orientación tutorial y el desarrollo de la inteligencia emocional en los estudiantes del tercer grado del nivel secundario, en la institución educativa Nº 2055 Primero de Abril – Comas” tiene por objetivo demostrar la relación entre la...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Anaya Garay, Rosario Ruví
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2013
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/10714
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/10714
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Orientación tutorial
Inteligencia emocional
Educación emocional
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación titulado “Relación entre la orientación tutorial y el desarrollo de la inteligencia emocional en los estudiantes del tercer grado del nivel secundario, en la institución educativa Nº 2055 Primero de Abril – Comas” tiene por objetivo demostrar la relación entre la orientación tutorial y el desarrollo de la inteligencia emocional, estableciendo relaciones entre la orientación tutorial y el desarrollo de la inteligencia intrapersonal, la orientación tutorial y el desarrollo de la inteligencia interpersonal en los estudiantes del tercer grado de secundaria de la institución educativa Nº 2055 “Primero de Abril” del distrito de Comas. La investigación es descriptiva, ya que se desarrollaron los procesos de descripción, análisis e interpretación en forma sistemática, para ello el diseño fue correlacional, permitiéndonos medir el grado de relación existente entre las dos variables. La muestra poblacional es de 54 estudiantes del tercer grado, entre 13 y 17 años de edad. Las técnicas de instrumentos de recolección de datos fueron obtenidos mediante la aplicación de un cuestionario que se elaboraron partir de las dimensiones; como perfil del tutor y conducción de los procesos vivenciales para la para la variable orientación tutorial; además inteligencia intrapersonal e inteligencia interpersonal para la variable desarrollo de la inteligencia emocional. La investigación resultó satisfactoria, ya que la existe una relación significativa muy alta entre el orientación tutorial y el desarrollo de la inteligencia emocional con la prueba estadística del coeficiente de correlación de Spearman, ya que sig. Asint es menor a 0.05 aceptándose la hipótesis alternativa.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).