Factores asociados al proceso de seguimiento del programa presupuestal 130 – competitividad y aprovechamiento sostenible de los recursos forestales y de fauna silvestre en el año 2015

Descripción del Articulo

En la gestión para resultados, el proceso de seguimiento representa una fase clave para su implementación, por lo cual, el presente trabajo de investigación pretende determinar cuáles son los factores más influyentes en el proceso de seguimiento del programa presupuestal 130 – competitividad y aprov...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Berríos Ordóñez, César Augusto
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2016
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/8207
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/8207
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Gestión por resultados
Gestión pública
Seguimiento
Programa presupuestal
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description En la gestión para resultados, el proceso de seguimiento representa una fase clave para su implementación, por lo cual, el presente trabajo de investigación pretende determinar cuáles son los factores más influyentes en el proceso de seguimiento del programa presupuestal 130 – competitividad y aprovechamiento sostenible de los recursos forestales y de fauna silvestre en el año 2015, que aseguren su adecuada realización y el logro de los resultados esperados. El presente estudio de investigación se encuentra bajo el paradigma positivista, se clasifica como de tipo sustantiva precisándose que es del nivel explicativa. Asimismo su enfoque es cuantitativo con un tipo de diseño no experimental, de corte transversal explicativo causal y además su diseño es probabilístico. La información de campo fue recogida a través de cuestionarios desarrollados por el personal de presupuesto y recursos naturales de siete gobiernos regionales, con el apoyo de personal de enlace de SERFOR. De la población total ascendente a 280 personas en estos siete gobiernos regionales, la muestra calculada fue de 163, teniendo el instrumento de recojo de información, una alta fiabilidad y coherencia interna del cuestionario de 30 elementos, alcanzando el indicador de Cronbach de 0.962. Finalmente en el análisis de los resultados de campo, la contrastación de las hipótesis se probó mediante la regresión logística. Del análisis de los siete factores o dimensiones con sus pesos (%): formativo (9%), organizacional (26%), tecnológico (10%), económico (18%), social (21%), político (10%), legal (7%), asociados a la variable proceso de seguimiento del programa presupuestal 130, se concluye que existen diferencias en la influencia de estas dimensiones sobre la variable señalada. A la luz de los resultados, la única dimensión que es significativa (Sig.= 0.013 < 0.05) es la dimensión organizacional, además esta dimensión organizacional (B = 0.744) presenta el mayor coeficiente y por ende es la que predomina o aporta más o influye más sobre la variable proceso de seguimiento del PP 130. Así mismo, la dimensión organizacional presenta un odds ratio (Exp(B)) = 2.105, significando que es un factor de riesgo y además significa que debido a este factor, un trabajador tiene 2.105 veces más de posibilidad de calificar con un nivel bajo el proceso de seguimiento del PP 130 respecto a otro trabajador que califique con un nivel alto el proceso de seguimiento del PP 130. Cabe precisar que en este factor organizacional solo el indicador cultura organizacional tuvo significancia (Sig.= 0.022 < 0.05), mientras que el indicador área especializada (B = 0.456) presenta mayor coeficiente y por ende aporta más al factor organizacional del proceso de seguimiento del PP 130. Así mismo, el indicador área especializada presenta un odds ratio (Exp(B)) = 1.577, significando que es un indicador de riesgo y además significa que un trabajador tiene 1.577 veces más de posibilidad de calificar con un nivel bajo el factor organizacional del proceso de seguimiento. Por lo anteriormente expuesto y de los resultados encontrados, es necesario que en la implementación del proceso de seguimiento del programa presupuestal 130 se priorice acciones sobre la dimensión organizacional (planteado con indicadores y sus pesos (%): planificación (8%), estructura orgánica (13%), control de calidad (11%), área especializada (18%), priorización de acciones (15%), proceso (14%), cultura organizacional (5%), sistema de información y estadística (15%)), resaltando la atención en el indicador cultura organizacional por su significancia y considerando el indicador área especializada por su predominancia lo que significa que es muy importante la conformación y ejecución efectiva de las funciones de la Comisión de los programas presupuestales en los GR según el MEF.
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La información de campo fue recogida a través de cuestionarios desarrollados por el personal de presupuesto y recursos naturales de siete gobiernos regionales, con el apoyo de personal de enlace de SERFOR. De la población total ascendente a 280 personas en estos siete gobiernos regionales, la muestra calculada fue de 163, teniendo el instrumento de recojo de información, una alta fiabilidad y coherencia interna del cuestionario de 30 elementos, alcanzando el indicador de Cronbach de 0.962. Finalmente en el análisis de los resultados de campo, la contrastación de las hipótesis se probó mediante la regresión logística. Del análisis de los siete factores o dimensiones con sus pesos (%): formativo (9%), organizacional (26%), tecnológico (10%), económico (18%), social (21%), político (10%), legal (7%), asociados a la variable proceso de seguimiento del programa presupuestal 130, se concluye que existen diferencias en la influencia de estas dimensiones sobre la variable señalada. A la luz de los resultados, la única dimensión que es significativa (Sig.= 0.013 < 0.05) es la dimensión organizacional, además esta dimensión organizacional (B = 0.744) presenta el mayor coeficiente y por ende es la que predomina o aporta más o influye más sobre la variable proceso de seguimiento del PP 130. Así mismo, la dimensión organizacional presenta un odds ratio (Exp(B)) = 2.105, significando que es un factor de riesgo y además significa que debido a este factor, un trabajador tiene 2.105 veces más de posibilidad de calificar con un nivel bajo el proceso de seguimiento del PP 130 respecto a otro trabajador que califique con un nivel alto el proceso de seguimiento del PP 130. Cabe precisar que en este factor organizacional solo el indicador cultura organizacional tuvo significancia (Sig.= 0.022 < 0.05), mientras que el indicador área especializada (B = 0.456) presenta mayor coeficiente y por ende aporta más al factor organizacional del proceso de seguimiento del PP 130. 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Por lo anteriormente expuesto y de los resultados encontrados, es necesario que en la implementación del proceso de seguimiento del programa presupuestal 130 se priorice acciones sobre la dimensión organizacional (planteado con indicadores y sus pesos (%): planificación (8%), estructura orgánica (13%), control de calidad (11%), área especializada (18%), priorización de acciones (15%), proceso (14%), cultura organizacional (5%), sistema de información y estadística (15%)), resaltando la atención en el indicador cultura organizacional por su significancia y considerando el indicador área especializada por su predominancia lo que significa que es muy importante la conformación y ejecución efectiva de las funciones de la Comisión de los programas presupuestales en los GR según el MEF.TesisLima NorteEscuela de PosgradoDirecciónapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Universidad César VallejoRepositorio Institucional - UCVreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVGestión por resultadosGestión públicaSeguimientoPrograma presupuestalhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02Factores asociados al proceso de seguimiento del programa presupuestal 130 – competitividad y aprovechamiento sostenible de los recursos forestales y de fauna silvestre en el año 2015info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestría en Gestión PúblicaUniversidad César Vallejo. 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