Evidencias psicométricas de la escala de agresión y victimización en adolescentes de la ciudad de Trujillo

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo determinar las evidencias de validez y fiabilidad de la escala de agresión y victimización en adolescentes de la ciudad de Trujillo. La muestra de participantes estuvo conformada por 434 estudiantes de nivel secundario con edades de 12 a 17 años de ambos...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Pérez Morán, Stefin Leydi Yanilsen, Rimarachín Varas, Homero Santiago
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/113892
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/113892
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Acoso escolar
Agresión
Evidencias psicométricas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo determinar las evidencias de validez y fiabilidad de la escala de agresión y victimización en adolescentes de la ciudad de Trujillo. La muestra de participantes estuvo conformada por 434 estudiantes de nivel secundario con edades de 12 a 17 años de ambos sexos, a quienes se les eligió a través del muestreo no probabilístico por conveniencia. Lo primero que se realizó fue la obtención de la validez mediante el criterio de 10 jueces expertos, después se realizó el análisis de los ítems, haciendo uso del programa Jamovi 1.6.23.0, también se elaboró el análisis factorial confirmatorio obteniendo el RMSEA <.05, el SRMR <.08, el CFI > .90 y el TLI > .95. Evidenciándose que el modelo de 2 dimensiones muestra índices de ajuste global dentro de las medidas requeridas con un χ2 de 2.90 (< 3.00). Finalmente, se analizó la confiabilidad de las dimensiones de la escala por medio del coeficiente omega con valores de 0.86 en la primera dimensión y 0.84 en la segunda. Por último, se concluye que la escala de agresión y victimización posee las evidencias psicométricas adecuadas para corroborar el modelo teórico del instrumento.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).