Evidencias psicométricas de la escala de agresión y victimización en adolescentes de la ciudad de Trujillo
Descripción del Articulo
La presente investigación tuvo como objetivo determinar las evidencias de validez y fiabilidad de la escala de agresión y victimización en adolescentes de la ciudad de Trujillo. La muestra de participantes estuvo conformada por 434 estudiantes de nivel secundario con edades de 12 a 17 años de ambos...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/113892 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/113892 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Acoso escolar Agresión Evidencias psicométricas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00 |
Sumario: | La presente investigación tuvo como objetivo determinar las evidencias de validez y fiabilidad de la escala de agresión y victimización en adolescentes de la ciudad de Trujillo. La muestra de participantes estuvo conformada por 434 estudiantes de nivel secundario con edades de 12 a 17 años de ambos sexos, a quienes se les eligió a través del muestreo no probabilístico por conveniencia. Lo primero que se realizó fue la obtención de la validez mediante el criterio de 10 jueces expertos, después se realizó el análisis de los ítems, haciendo uso del programa Jamovi 1.6.23.0, también se elaboró el análisis factorial confirmatorio obteniendo el RMSEA <.05, el SRMR <.08, el CFI > .90 y el TLI > .95. Evidenciándose que el modelo de 2 dimensiones muestra índices de ajuste global dentro de las medidas requeridas con un χ2 de 2.90 (< 3.00). Finalmente, se analizó la confiabilidad de las dimensiones de la escala por medio del coeficiente omega con valores de 0.86 en la primera dimensión y 0.84 en la segunda. Por último, se concluye que la escala de agresión y victimización posee las evidencias psicométricas adecuadas para corroborar el modelo teórico del instrumento. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).